Éxito de la jornada sobre calderas ecoeficientes organizada por Editorial el Instalador colaborando con Comunidad de Madrid.

Más de un centenar de profesionales se dieron cita en el salón de actos de PromoMadrid para asistir a la jornada sobre calderas ecoeficientes organizada por la Editorial el Instalador en colaboración con la Comunidad de Madrid. Las calderas de condensación y las de biomasa centraron el contenido de este encuentro que sirvió para mostrar la situación actual de la tecnología de este tipo de equipos y el grado de implantación en la Comunidad de Madrid.

El acto fue presentado por el director de la Editorial, Javier Izquierdo quien explicó el motivo por el que se ha organizado este encuentro. “La nueva reglamentación aprobada referente a las instalaciones donde se establece la eficiencia energética como premisa, lleva a desarrollar nuevos sistemas de calefacción. En este sentido, hemos querido preparar esta jornada como foro divulgativo sobre las calderas de condensación y biomasa para mostrar sus ventajas en el sector residencial, como una posible opción a la renovación del actual parque de calderas.” La inauguración corrió a cargo de Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Durante su intervención dio unas breves pinceladas sobre la situación energética de esta comunidad, refiriéndose también a las líneas estratégicas que esta administración tiene en marcha para fomentar la eficiencia y ahorro energético y las energías renovables.

Ignacio Leiva, coordinador de gas/GLP de la Unidad Tecnológica de Repsol YPF, fue el encargado de abrir la sesión de ponencias, hablando sobre las tecnologías y soluciones para eficiencia de calderas, centrándose en las de condensación. Para Leiva, a pesar de que en la actualidad solo el 1% del mercado de calderas es de condensación, habría que promocionar su uso, aunque recordó, que para conseguir la eficiencia energética, no sólo hay que tener en cuenta la caldera, sino toda la instalación.

Posteriormente, Luis Esteban, responsable de peletización de biomasa de CEDER-CIEMAT, analizó la situación actual de las calderas de biomasa en nuestro país, exponiendo las diferentes soluciones de biomasa para calefacción.

Uno de los temas que despertó mayor interés entre los asistentes fue el referente a las ayudas que la administración autonómica va a destinar a fomentar estas tecnologías, información que proporcionó José Antonio González, subdirector general de gestión y promoción industrial de la Comunidad de Madrid.

Según comentó, en 2007 la Comunidad de Madrid subvencionó la mejora de la eficiencia energética de instalaciones térmicas de edificios existentes del sector residencial o terciario con los siguientes porcentajes: Calderas de condensación: 25%; resto de calderas: 22%; cambio calderas de carbón por calderas de condensación: 30%. Para el ejercicio 2008 el procedimiento todavía está en proceso de elaboración, aunque contarán con un presupuesto estimado para ese año de tres millones de euros. Como adelantó, las cuantías de ayuda no superarán el 30%. Pero, como novedad, este año la subvención será compatible con otras ayudas, como las que ofrece el ayuntamiento de Madrid.

La jornada se completó con una mesa redonda moderada por Pedro García, en la que participaron Pablo Blanco, en representación de ATECYR Centro; José Mª de la Fuente, presidente de ASEFOSAM; Ildefonso Arnaiz, representante de ASIMCCAF; Javier Díaz, presidente de AVEBIOM; Miguel Cervera, presidente de FEGECA; y Enrique Cervelló, presidente de AMICYF-FUNCAIMA.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil