Más de 450 organizaciones han participado en las iniciativas contra el cambio climático del Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

Un total de 466 organizaciones y 130 familias han participado en los últimos tres años (2005-2007) en acciones de mitigación del cambio climático impulsadas por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y dirigidas a promocionar el ahorro y la eficiencia energética en diferentes colectivos. El Centro ha realizado este balance con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, para destacar la importancia de la implicación de todos sectores sociales y la ciudadanía en la reducción del consumo energético a través de un consumo responsable.

En concreto, 24 ayuntamientos y entidades locales, 34 comunidades de propietarios, 9 centros escolares, y 4 instalaciones del Gobierno foral y de la Universidad Pública de Navarra han realizado informes de diagnóstico energético y planes energéticos. Muchas de estas experiencias se iniciaron mediante el proyecto europeo Soustenergy liderado por el Centro junto a otras cinco entidades europeas para promocionar una cultura energética mediante medidas sociales y educativas, y que fue distinguido como ejemplo de cooperación en la UE. Tras la finalización del proyecto, el Centro ha dado continuidad a estas experiencias.

Cabe destacar también que nueve clubes deportivos privados de Pamplona así como el Estadio Larrabide han iniciado planes de mejora ambiental y energética en sus instalaciones dentro de un proyecto financiado por el Fondo Cómun Navarra-Aquitania.

En el mismo sentido, a través del programa “La Apuesta Energética contra el cambio climático” 63 entidades públicas y privadas han realizado hasta el momento un compromiso para la integración de criterios de ahorro y eficiencia energética en su organización, 130 familias están participando en el programa “Hogares Kioto” para aplicar la eficiencia energética en su hogar mediante la colaboración de otras quince entidades, y seis organizaciones han suscrito junto con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra el acuerdo para la creación del Foro Cero CO2 Navarra, para la compensación de sus emisiones de CO2 mediante la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo.

Además, dentro de los sucesivos convenios suscritos por el Gobierno de Navarra con el IDAE para la aplicación y cumplimiento de la Estrategia Española para el Ahorro y la Eficiencia Energética en Navarra, desde el Centro se han puesto en marcha iniciativas como los cursos de conducción eficiente para vehículos industriales y turismos en los que han participado 66 entidades.

Por otra parte, el programa “Empresa y Medio Ambiente”, coordinado por el Centro a través del convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con la CEN, ha posibilitado la realización de 235 auditorías de mejora ambiental y energética en pymes navarras, algunas de las cuales ya han realizado planes de mejora en sus instalaciones.

Durante el año 2007, el Centro realizó además un total de 139 acciones, formativas, informativas y de sensibilización en relación con la energía y el cambio climático en las que participaron 2.051 asistentes, y contó con 7.820 visitas a la exposición itinerante “Sumando Energías”, y otras 861 visitas a la exposición permanente que desde 2003.alberga el Centro con similar temática.

Necesidad de una nueva cultura energética

Experiencias como estas demuestran que los diferentes colectivos y personas de la sociedad navarra están cada vez más implicados en el desarrollo de iniciativas dirigidas a realizar un uso responsable de la energía que propicie el desarrollo sostenible sin reducir el nivel de bienestar, como también se demuestra en las iniciativas impulsadas por otros organismos e instituciones y quedó reflejado en el trabajo del foro de participación ciudadana ”Sumando Energías”. Sin embargo, desde el Centro de Recursos Ambientales se considera que es necesario seguir trabajando en este ámbito para lograr una nueva cultura energética.

En este sentido se ha señalado la necesidad de seguir apostando la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado, ya que el sector transporte sigue siendo el que más preocupa por su crecimiento y emisiones de CO2 en la mitigación del cambio climático. En Navarra, según según el Balance Energético 2006 realizado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, el 37,8% del consumo final de energía corresponde al sector del transporte, y dentro de ese porcentaje hay que considerar que una gran parte corresponde al uso del coche.

Potenciar el transporte público, asumir los costes ambientales de la energía, avanzar hacia un modelo territorial sostenible y construir viviendas eficientes, continuar la apuesta por las energías renovables así como facilitar la información y sensibilización a la ciudadanía son algunas de las premisas necesarias para alcanzar el objetivo de esa nueva cultura energética en nuestra sociedad, según ha considerado el Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil