La Comunidad de Madrid impulsa el calor terrestre como fuente de energía alternativa y edita una guía sobre la energía geotérmica.

La Comunidad de Madrid se ha propuesto impulsar la energía geotérmica en la región, una fuente renovable, alternativa y limpia cuyo uso ya es habitual en Estados Unidos y en los países del Norte de Europa. Esta energía se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor y supone una alternativa a los combustibles fósiles con una emisión nula de gases contaminantes.

El consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, acompañado del director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, inauguró una jornada sobre esta fuente energética en el sector de la edificación.

En el transcurso de la misma se presentó, también, una guía editada por la Comunidad de Madrid en la que se explica qué es, cómo se extrae, cuales son sus ventajas, las aplicaciones que tiene así como las instalaciones más emblemáticas del mundo en las que ya se utiliza el calor de las capas terrestres.

Sus ventajas son varias, ya que supone una alternativa limpia a los combustibles fósiles; ofrece un flujo constante de energía; es un complemento excelente para las plantas hidroeléctricas; no emite gases contaminantes y requiere menos espacio que en otro tipo de estaciones energéticas.

En los últimos años la Comunidad de Madrid ha comenzado a recibir solicitudes para el aprovechamiento de estos recursos ya que en determinadas zonas de la región existen indicios razonables de su aprovechamiento, no sólo en el sector industrial para la generación eléctrica, sino también en el ámbito doméstico, dato su potencial para la calefacción, climatización y obtención de agua caliente.

Merry del Val recordó que el uso de esta fuente energética es importante, ya que puede contribuir a la reducción de nuestra demanda energética y a la reducción de emisiones de CO2. El consejero indicó que el potencial geotérmico español se estima en más de 600 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) anuales, y señaló el valor que tiene para la Comunidad de Madrid, donde ya se están dando iniciativas para su aprovechamiento tanto a nivel industrial como doméstico.

Los sistemas de climatización basados en la energía geotérmica solar están muy extendidos en otros países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Suiza, Austria y Holanda. Se estima que en Estados Unidos hay una potencia instalada del 1,8 GW (Giga vatios), y del orden de 300.000 instalaciones, con un crecimiento de un 20% anual. En Europa el potencial es de 1,3 GW en total, con unas 55.000 en Suecia; 18.000 en Alemania; 20.000 en Suiza, 17.000 en Austria y en Holanda, 5.000.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil