La UMA adoptará medidas para reducir su consumo en alumbrado público y sus emisiones contaminantes.

El campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha sido objeto de una auditoría energética realizada por la consultora Creara por encargo del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, con el objetivo de evaluar la eficiencia energética de su alumbrado público y determinar las medidas más apropiadas para conseguir una disminución sustancial, tanto de los consumos, como de las emisiones contaminantes del recinto universitario.

Los resultados del estudio indican que con la aplicación de tan sólo tres medidas altamente rentables y de sencilla aplicación en el alumbrado público, como son la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio; la instalación de balastos de doble nivel (dispositivo que sirve para limitar y estabilizar la corriente eléctrica, con el fin de adaptarla a las necesidades de mayor o menor nivel de intensidad lumínica) y la implantación de relojes astronómicos, el campus dejará de emitir anualmente casi 80 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a las producidas por el consumo eléctrico de 651 hogares.

Si bien actualmente el consumo en alumbrado público del campus representa un 3% del consumo total, el coste anual asciende a casi 70.000 euros. Se calcula que con la sustitución de lámparas y la instalación de balastos de doble nivel se podría llegar a ahorrar hasta un 31% del consumo en alumbrado, con una inversión amortizable en menos de dos años y medio.

Según indican los expertos de Creara, “el hecho de no aplicar medidas de ahorro energético va ligado a un desconocimiento de las soluciones tecnológicas para la reducción del consumo, que, sin embargo, en numerosos casos son bastante sencillas de aplicar y se amortizan en plazos inferiores a los 4 años”.

Las auditorías energéticas son una herramienta útil para reducir los consumos de una forma racional y adaptada a las necesidades de cada instalación, proporcionando las claves para mejorar su eficiencia energética y, además, minimizar el impacto medioambiental asociado a su actividad. A través de las auditorías es posible alcanzar un conocimiento profundo de las características del consumo de energía en oficinas, edificios e instalaciones industriales y/o de servicios. Permiten obtener parámetros que determinar la eficiencia en el consumo de energía, evaluar y cuantificar en términos económicos de rentabilidad las posibles medidas para reducir los consumos y ser más eficientes, además de desarrollar un informe completo sobre la situación, soluciones correctoras y viabilidad de cada una de ellas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil