Castilla-La Mancha destina 7,5 millones de euros a la nueva orden de ayudas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética.

El consejero de Industria y Sociedad de la Información de Cadtilla-La Mancha, José Manuel Díaz-Salazar, ha dado a conocer la nueva Orden de ayuda para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en diversos sectores productivos.

Según palabras del propio consejero, “en un momento de carestía de la materia prima, del petróleo, y de encarecimiento de los costes energéticos se convierte en una estrategia muy importante para la economía de nuestra región conseguir ahorrar e introducir criterios de eficiencia energética en el conjunto del sistema público y privado de la región”.

Los sectores a los que se dirige esta nueva orden son el de los servicios públicos, el industrial y la cogeneración y en tercer lugar el de la edificación.

En el primer caso, el destinado a servicios públicos, la Orden contempla tres programas. Los dos primeros son auditorias y ayudas directas a la inversión para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público; mientras que el tercero, que destaca por ser una medida nueva, consiste en una línea de ayudas destinada a implantar tecnología punta y criterios de eficiencia energética en las plantas depuradoras y potabilizadoras.

Podrán solicitar estas ayudas los Ayuntamientos y, en el caso de subvenciones para depuradoras y potabilizadoras, también podrán solicitarlas las empresas públicas y privadas encargadas de la explotación de las plantas.

Del presupuesto global, la cantidad destinada a la reducción de consumo y mejora de la eficiencia en el sector de servicios públicos asciende a 4’5 millones de euros.

Industria y cogeneración

La línea de ayudas para el sector de la industria y la cogeneración incluye programas para realizar estudios de viabilidad de cogeneraciones; ayudas directas a la inversión en tecnologías que combinen ahorro y eficiencia en el sector industrial; y de cogeneración para sustituir equipos e instalaciones por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia, así como la mejor tecnología disponible con el fin de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

Pueden solicitar estas ayudas las empresas del sector industrial, de la cogeneración y el sector terciario. El presupuesto destinado a esta acción es de 885.132 euros.

Edificación

Las ayudas para la edificación están encaminadas a reducir el consumo energético de calefacción y refrigeración en los edificios aplicando criterios de eficiencia en la rehabilitación de su envolvente térmica y en instalaciones térmicas de calefacción y agua caliente sanitaria continuando con las de iluminación interior.

Para conseguir estos objetivos, la Orden contempla en este apartado cuatro programas: uno de auditorias energéticas para los edificios de las Administraciones Locales y otros tres de ayudas directas a la inversión en equipos e instalaciones que reduzcan consumos energéticos. Finalmente, la partida para mejoras en el sector de la edificación asciende a 2’1 millones.

Por otro lado, Díaz-Salazar ha señalado que la finalidad que se persigue con la puesta en marcha de esta orden es que los nuevos incrementos de consumo se reduzcan en un 56% durante el periodo 2008-2012, caso de aplicarse todas las medidas contempladas en las misma, y en segundo término, en base a una decisión del presidente de Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inyectar una inversión económica de 7,5 millones de euros que van a suponer una inversión global de 21 millones de euros.

La orden ha sido publicada el 29 de agosto de 2008 y las entidades beneficiarias podrán presentar sus solicitudes de ayuda hasta el 31 de octubre de este mismo año.

Esta nueva convocatoria introduce como novedad que quienes lo deseen, podrán tramitar sus peticiones vía telemática puesto que ya está en funcionamiento la Oficina Virtual de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil