Alcatel-Lucent desarrolla modelos de distribución más eficientes para suministradores internacionales de energía.

Alcatel-Lucent se apoya en su capacidad de innovación y experiencia en el sector de la energía en una serie de iniciativas planteadas en la conferencia de Compañías de Distribución de Energía de Nueva Generación que se ha desarrollado en Evian, Francia. Globalmente, las compañías de distribución de energía están sometidas a una presión creciente sobre la forma de gestionar el suministro y la demanda energética, debido al incremento de los precios de la energía y a la demanda de los usuarios finales de adoptar mayores medidas de conservación.

Alcatel-Lucent colabora activamente con los suministradores de energía para gestionar mejor su cadena de suministro, y ya está trabajando con varios suministradores de energía importantes en la implantación de “redes eléctricas inteligentes”, redes que proporcionan una mejor visibilidad de los flujos de energía, un control energético con mayor granularidad, una supervisión proactiva en tiempo real y una respuesta rápida y precisa a la interrupción del suministro, cuando éste se produce.

François Loubry, vicepresidente de energía de las actividades de servicios de Alcatel-Lucent, explicó en la conferencia que la evolución hacia una “generación distribuida” del suministro está impulsada por un mayor énfasis de los organismos regulatorios por las energías renovables, con un brusco cambio en el patrón de la demanda energética.

Esto sucede en un entorno en el que las infraestructuras son menos flexibles, en un sector industrial en el que los ciclos de vida de oleoductos, gasoductos y redes de suministro se miden en décadas, cuando en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se producen cambios importantes en meses. Las redes de energía tradicionales son jerárquicas y están diseñadas para un flujo de energía unidireccional, no tienen en cuenta el desarrollo de fuentes de energías renovables que se generan con una mayor proximidad al usuario final. Pero no es posible implantar con rapidez estas nuevas infraestructuras, debido a la naturaleza de las redes de energía.

“Las redes eléctricas inteligentes, o redes de energía inteligentes, consisten en maximizar la eficiencia y el control de los activos hasta el consumidor individual, para incrementar el uso eficiente de la energía y gestionar mejor el suministro para responder a la demanda”, comentó François Loubry en la conferencia.

Alcatel-Lucent cuenta con una gran experiencia en la provisión de infraestructuras de telecomunicaciones de redes fijas y móviles de nueva generación y por ello, está en una situación perfecta para utilizar sus conocimientos y su capacidad de innovación para desarrollar soluciones únicas que ayuden a los suministradores de energía a responder a estos retos.

En la actualidad, las prioridades para los suministradores de energía son facilitar datos más precisos sobre el suministro y el consumo, y sistemas de TIC más eficientes. Alcatel-Lucent ya está colaborando con varios suministradores importantes para crear “redes eléctricas inteligentes”.

Igualmente, Alcatel-Lucent está centrando sus recursos de investigación y desarrollo en nuevos métodos de distribución de energía que den una respuesta a los problemas medioambientales más importantes a los que nos enfrentamos.

Es un socio clave en un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea (incluido en el 7º Programa Marco de la Unión Europea) para la investigación y el desarrollo técnico de redes eléctricas inteligentes, la nueva generación de redes electrónicas interactivas. El proyecto ADDRESS (redes activas de distribución con una total integración de la demanda y los recursos energéticos distribuidos) está coordinado por Enel Distribuzione, la principal compañía de distribución de energía de Italia, y cuenta con 24 socios más del sector de la energía, la industria, la tecnología eléctrica doméstica, el mercado de las TIC, universidades e institutos europeos de investigación.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar la mejor solución, técnica y económica, que facilite una “demanda activa”. Esto significa que los consumidores puedan interactuar de forma proactiva con el mercado de la energía, mediante una interacción en tiempo real basada en señales de precio y volumen, y promoviendo la explotación de fuentes de energías renovables y el desarrollo de un modelo de generación distribuido.

Así mismo, Alcatel-Lucent está participando en una prueba de campo de un sistema de contadores inteligentes con T-Systems, una división de Deutsche Telekom, en la ciudad alemana de Friedrichshafen (proyecto T-City). Alrededor de 700 hogares estarán equipados con sistemas de contadores de última generación que permitirán realizar con precisión medidas del consumo energético de gas y electricidad en tiempo real, lo que facilitará un mejor control y planificación del suministro de energía a estos consumidores.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil