WWF/Adena ha presentado en Construtec 2008 la Red Ibérica de Comercio Forestal.

WWF/Adena ha lanzado dentro del marco del Salón de la Construcción de Madrid, Construtec 2008, la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal, una alianza con casi una veintena de empresas en España y Portugal para frenar las talas ilegales y promover la conservación y la certificación FSC en los bosques más amenazados del planeta. El acto fue inaugurado por Dª Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Un total de 17 empresas participaron en el lanzamiento de la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal en el marco de Construtec 2008. Cabe destacar la presencia de Leroy Merlin, Lafarge Cementos y Amorim, entre las compañías que comparten el objetivo de contribuir a promover la gestión social y ambientalmente responsable de los bosques, a través de la aplicación de medidas de consumo responsable de productos forestales.

La WWF Red Ibérica de Comercio Forestal es una herramienta que incentiva el consumo informado y responsable de madera, papel y corcho entre las empresas portuguesas y españolas. Esta iniciativa pretende contribuir, desde el mercado, a frenar la pérdida y degradación de los bosques de todo el mundo.

Iniciativas como esta son imprescindibles ya que hasta un 17% de los productos de madera importados por el mercado ibérico durante 2007 y hasta un 3,2% del papel y celulosa tuvieron como origen países donde las talas ilegales e insostenibles son un problema reconocido por organismos internacionales.

Así, las empresas que integran la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal se comprometen a desarrollar un Programa de Compra Responsable de Productos Forestales que aumenta progresivamente el abastecimiento de productos certificados por sistemas creíbles como el FSC (Forest Stewardship Council), máxima garantía de su origen legal y sostenible.

En palabras de Félix Romero, Responsable de Bosques de WWF/Adena: “Se trata de una alianza imprescindible para frenar las talas ilegales e insostenibles. Es importante que el sector empresarial comprenda que el compromiso adquirido por estas 17 empresas contribuye significativamente a mejorar el estado de conservación de los bosques del planeta y la buena imagen de la madera frente a otros materiales”. Y subraya: “Desde WWF/Adena, animamos a otras compañías a seguir el ejemplo y a unirse a esta red”.

Durante esta jornada se han dado a conocer algunos de los logros más importantes de las empresas que componen la red. De un lado, Leroy Merlin ofrece en sus tiendas una amplia gama de productos con certificado FSC. De otro, Lafarge Cementos se ha convertido en la primera empresa de su sector en utilizar sacos de papel y palés con este mismo certificado forestal. Asimismo, Puertas Luvipol ha lanzado la primera puerta de madera tropical con sello FSC fabricada en España. Y, por último, Benito Sistemas de Carpintería ha presentado su primera ventana de madera, igualmente, con sello FSC.

La WWF Red Ibérica de Comercio Forestal es el grupo en España y Portugal de la WWF Global Forest and Trade Network (GFTN), presente en más de 30 países para promover la certificación de los bosques mediante prácticas de consumo responsable. En esta iniciativa ya participan alrededor de 300 empresas en todo el mundo.

Las empresas que integran la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal son en España: Anida Desarrollos Inmobiliarios S.L, Benito Sistemas de Carpintería S.A., Fundación COPADE, Lafarge Cementos S.A.U., Leroy Merlin España S.L.U., Promociones Habitat S.A., Puertas Puig Oliver S.L., Puertas Luvipol, Soluciones para la Boitectura, S.L., Top Timber, Edición e Impresión La Trebere, Osma Grupo J, S.L. y en Portugal: Ambiodiv, Cork supply, Listor, Amorim Revestimentos, Leroy Merlin, Susdesign.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil