Cementerio Solar

El Alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz; el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; el director general de Endesa en Catalunya, Josep M. Rovira; y el responsable de la empresa Conste, Esteve Serret, fueron los encargados de inaugurar la pasada semana el nuevo parque de energía fotovoltaica en el cementerio municipal, que se convierte en la primera instalación de estas características en el estado Español.

La compañía Endesa, el Ayuntamiento de Santa Coloma, la Diputación de Barcelona y Conste, empresa concesionaria del cementerio, han hecho realidad un innovador proyecto que comprende la instalación de 752 m2 de paneles solares fotovoltaicos en una superficie de 2.300 metros sobre los techos de los nichos del cementerio, con una potencia instalada total de 100 kwp. En esta primera fase, el parque generará 124.374 kWh/año de energía al año, con unos beneficios ambientales anuales de unas 62 toneladas de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

El origen del proyecto se sitúa en el año 2005, cuando la empresa Conste, junto con el Ayuntamiento de Santa Coloma, valoran la posibilidad de hacer uso de la energía solar térmica al cementerio de Santa Coloma. A partir de aquí, y con el objetivo de mejora del servicio para la ciudad y siendo conscientes que se tiene que apostar por criterios de ahorro energético para reducir la carga ambiental, se decide apostar por aprovechar el equipamiento para producir energía solar fotovoltaica para la ciudad.

Los estudios iniciales fueron impulsados por la Diputación de Barcelona, quién inició un proceso de selección de empresas consultoras en energías renovables y con el consenso -del Ayuntamiento de Santa Coloma, Conste y Endesa- se decidió que fuese MPBata la redactora de los estudios de aprovechamiento del suelo del cementerio. Con el estudio de sombras y orientación de las placas y la disposición en islas se estipuló de llegar a un máximo de 400 KW de energía en el parque solar del cementerio.

LIVE ENERGY, S.L. es la nueva empresa que llevará a cabo la gestión del parque, que ha supuesto una inversión de 720.000 euros a cargo de la parte privada de la sociedad (Conste).

El Cementerio de Santa Coloma cuenta con varios factores clave que han supuesto el éxito de un proyecto de estas características:

 El parque de energía solar fotovoltaica en el cementerio municipal es el mayor de los construidos en el municipio hasta ahora. Con este nuevo equipamiento, Santa Coloma de Gramenet se convierte en uno de los municipios más avanzados en la generación y uso de energías limpias en Cataluña.

 

El primer parque solar instalado en el municipio fue en el IES Ramon Berenguer IV (5 kwp de potencia), después siguieron el CEIP Ferran de Sagarra (17,45 kwp), la Biblioteca Central (10 kwp), el Polígono de empresas Bosc Llarg (9 kwp) y la gran instalación en el cementerio de Santa Coloma (100 kwp).

En conjunto, Santa Coloma ya dispone de 1.083 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos y de 2.000 m2 de paneles solares térmicos en funcionamiento, lo que supone un ahorro total anual de unos 900.000 kW/hora, el equivalente a la electricidad consumida por 145 familias de la ciudad, y un ahorro de emisiones atmosféricas de 450 toneladas/año de dióxido de carbono (CO2).

Con el nuevo parque solar en marcha, el Ayuntamiento de Santa Coloma sigue apostante por el fomento de las energías renovables con el objetivo de favorecer el ahorro y la eficiencia energética. Además de los cinco parques solares que ya funcionan en Santa Coloma, se está trabajando en campañas de sensibilización y del fomento de la corresponsabilidad en los ámbitos doméstico y comercial.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil