Eficiencia Energética y Edificación

La industrialización y desarrollo de los países ha producido a nivel mundial un aumento considerable en el consumo de energía. Los edificios son grandes consumidores de la misma y responsables de gran parte del consumo global. Esto, unido al aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera y al aumento del uso de combustibles fósiles como fuente energética, ha producido un fuerte impacto en el medioambiente.

El Área de Innovación Tecnológica en la Edificación del Parque de Innovación de La Salle es consciente de la importancia que cobra la conservación del medio ambiente y el uso de la energía en la era en que vivimos; por ello, han localizado los puntos críticos por los que este atraviesa, exponiéndolos en una jornada donde se analizó el estado actual de la Eficiencia Energética y la Edificación en el marcio el Proyecto Brasilia. En el Proyecto Brasilia del Área de Innovación Tecnológica en la Edificación de La Salle se trabaja en el uso eficiente de la energía mediante el fomento de comportamientos, métodos de trabajo y técnicas de producción que consuman menos energía pero sin disminuir nuestro confort y calidad de vida.

La Jornada, celebrada el pasado 27 de noviembre en Barcelona, llevaba por título “La Eficiencia Energética y la Edificación Actual”, y en ella se trataron todas estas temáticas que tanto interés están suscitando en el ámbito de la construcción, contando con la participación de diferentes instituciones y empresas del mercado pertenecientes a este sector.

El evento se estructuró en dos bloques genéricos. En el denominado Bloque 1 se habló de las "Acciones para impulsar la Eficiencia Energética hoy". En el Bloque 2 se analizó "La Tecnología como base de la Eficiencia Energética".

En cada uno de estos bloques presentaron su punto de vista diversas personalidades del sector. En el primer bloque, Roger Casellas, como responsable de la Plataforma de Eficiencia Española, presentó las principales líneas de acción de los diferentes grupos de trabajo que conforman la plataforma para el impulso del I+D en eficiencia energética.

 

A continuación, Francisco Torres, Director del Área de Ahorro y Eficiencia Energética de ICAEN habló sobre la situación actual del marco normativo en eficiencia energética en Cataluña. Continuo, Cristina Castells, Directora de Energía y Calidad Ambiental de Agencia de Energía de Barcelona, que presentó las principales acciones a favor de la eficiencia energética llevadas a cabo en Barcelona.

Para finalizar el primer bloque, Gemma Batlle, como Coordinadora del Área de Innovación Tecnológica en la Edificación del Parque de Innovación de La Salle, planteó el punto de vista del Proyecto Brasilia sobre la evolución y el futuro de la situación de la Eficiencia Energética.

Durante el descanso, los asistentes tuvieron la posibilidad de visitar la Sala Bcndigital, espacio de showroom, testeo y demostrador del Proyecto Brasilia donde se muestran en un entorno real la introducción de la tecnología y la eficiencia energética en la edificación.

En el segundo bloque, Daniel Cascante, expuso el punto de vista de Schneider Electric sobre la automatización y control como ayuda a la eficiencia energética en edificios. A continuación Alexis Valero, representante de los Servicios Energéticos Integrales de Endesa Energía, enumeró las diferentes formas de generación y distribución eficientes de energía. Finalmente Christoph Peters, responsable de investigación de SAAS, cerró el segundo bloque mostrando un ejemplo real de la implementación de la eficiencia energética en un edificio.

Al finalizar se abrió el debate en la mesa redonda que contó con una alta participación de los asistentes y con diferentes puntos de vista para debatir principalmente el tema de la concienciación de las personas además de tratar de ser eficientes con la tecnología disponible hoy en día.

El éxito de convocatoria y la activa participación de los asistentes demuestra que la eficiencia energética es un tema actual que está presente en todos ámbitos, por lo que es posible actuar a través de la concienciación de los usuarios y los gestores de edificios para un mayor aprovechamiento de la energía de los mismos y en consecuencia una mejora de nuestro medioambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil