Castilla y León inicia el proceso de elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

La Junta de Castilla y León, mediante acuerdo de 28 de enero de 1999 aprobó la primera Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de la Comunidad Autónoma, conteniendo un conjunto de criterios y principios básicos para la sostenibilidad ambiental en diversas políticas sectoriales.

Dichos criterios y principios básicos fueron incorporados al Plan de Desarrollo Regional elaborado para la aplicación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea en el período 2000 / 2006, así como a los respectivos Programas Operativos y acciones de desarrollo.

Para adaptarse a los nuevos retos planteados a nivel europeo y mundial, la Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso de elaboración de una nueva Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible y al mismo tiempo una Estrategia Regional contra el Cambio Climático.

A tales efectos, mediante Decreto 85/2007, de 23 de agosto de la Junta de Castilla y León, por el que se crea y regula la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural, se creó a su vez la Comisión para las Estrategias de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, como órgano colegiado de carácter interdepartamental adscrito a la Consejería de Medio Ambiente. Dicha Comisión inició el proceso de elaboración de las Estrategias objeto de su cometido a finales de 2007 y ha continuado dicha labor a lo largo de 2008.

Si bien el objetivo principal de las Estrategias no es otro que proponer criterios y acciones para integrar las consideraciones ambientales, sociales y económicas en el modelo de desarrollo del territorio regional, el objetivo instrumental es conseguir la participación y la implicación de todas las entidades y personas que viven o desarrollan su actividad en Castilla y León en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo.

Para la elaboración de los Borradores de ambas Estrategias, que ahora se presentan a debate público se ha contado con un proceso participativo estructurado en diferentes fases, por un lado la elaboración de un diagnóstico basado en entrevistas a expertos seleccionados y en indicadores de sostenibilidad, cuyo resultado es el Informe de Sostenibilidad Ambiental en Castilla y León (2000-2007), y en la realización de diferentes foros de expertos agrupados en 6 temas y en los que han participado cerca de 300 personas, representando a muy diversas entidades e intereses.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil