Grupo Bali realiza auditorías energéticas en sus establecimientos hoteleros para corregir ineficiencias en el consumo energético.

El Hotel Benidorm Centre, situado en Alicante, pondrá en marcha un plan de ahorro y eficiencia energética como consecuencia de la auditoría energética llevada a cabo por la consultora Creara en la que, tras un minucioso proceso de recogida y análisis de los datos y el estudio de las especiales características y usos del edificio, se determinaron las ineficiencias y sus posibles soluciones para la mejora del rendimiento de las instalaciones. Dicha auditoría energética se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Bali, que muestra una especial sensibilidad hacia el ahorro energético.

Diversos estudios indican que, en la actividad hotelera, la energía constituye una de las mayores partidas de costes, entre un 3 y un 10% del total de gastos de Explotación, la mayor después de los de Personal. Este dato ilustra la importancia que tiene para la viabilidad del sector el ahorro y la eficiencia energética, combinados con la adopción de fuentes renovables, principalmente la energía solar térmica o la biomasa.

En concreto, el estudio efectuado por Creara en las instalaciones del Hotel Benidorm Centre, a través de la elaboración de una auditoría energética descubrió las principales ineficiencias del edificio centradas principalmente, como suele ser frecuente en este tipo de establecimientos, en la Iluminación – casi el 75% de la energía consumida- y el agua caliente sanitaria (ACS). Además, entre otros factores susceptibles de mejora se detectó una inadecuada regulación y control de los equipos de climatización.

Tras el análisis de los datos, se propuso y cuantificó una batería de medidas que, tomadas en conjunto, supondrán una reducción del 25% del consumo energético del hotel, lo que suma un ahorro anual de más de 31.000 euros. Si bien la inversión requerida para poner en marcha las medidas correctoras necesarias asciende a más de 73.000 euros, su aplicación se amortizará en el plazo de año y medio, gracias a los ahorros generados. Por otra parte, la adopción de éstas medidas de sostenibilidad supone un doble beneficio, ya que al económico se añade el hecho de que el hotel reducirá sus emisiones contaminantes por C02 en un 60% (más de 100.000 Kg de CO2 al año).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil