La Comunidad y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid colaborarán para certificar la habitabilidad de las viviendas.

La Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ultiman la elaboración de un convenio marco de colaboración para certificar la habitabilidad del parque de viviendas ya existente, para garantizar el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas por el Gobierno regional en obras de rehabilitación y para agilizar la tramitación en la construcción de vivienda protegida asegurando que los nuevos proyectos respetan la normativa técnica obligatoria.

Éstos son los principales aspectos tratados por el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad, Juan Van-Halen, y la decana del COAM, Paloma Sobrini, en recientes encuentros encaminados a elaborar este acuerdo de colaboración que se prevé rubricar próximamente entre ambas instituciones.

En cuanto al parque ya existente de vivienda, la Comunidad y el COAM elaborarán y pondrán en funcionamiento un certificado que garantice el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad de las viviendas ya existentes, de manera que cuando se realicen compraventas de pisos de segunda mano se pueda constatar sus condiciones óptimas para habitarlos.

Además, ambas instituciones estudian elaborar otro documento que certifique que los inmuebles y viviendas ya existentes que realicen obras de rehabilitación y mejora acogidas a las ayudas regionales cumplen con todos los requisitos establecidos por la propia Comunidad de Madrid.

En este sentido, además, Van-Halen y Sobrini acordaron elaborar un manual de uso y mantenimiento de las edificaciones rehabilitadas ya existentes para garantizar su adecuada conservación.

Vivienda protegida

La Comunidad y el COAM también se han referido a la conveniencia de agilizar los trámites que permiten dar inicio a la construcción de vivienda protegida, elaborando e implantando un informe previo que certifique que los nuevos proyectos respetan toda la normativa técnica. Este informe sería emitido por el COAM en base al contenido documental que se les exige a estos proyectos y sería previo a la concesión de la calificación provisional de las viviendas por parte de la Comunidad.

Se prevé que la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) rubriquen próximamente este acuerdo marco que acoja y desarrolle todas estas propuestas para seguir mejorando la calidad de vida de los madrileños.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil