La Gravera El Puente de Holcim recibe el Premio Nacional de Desarrollo Sostenible 2009 de la Federación de Áridos (ANEFA) en la categoría especial de “Biodiversidad”.

Por segundo año consecutivo, la Gravera el Puente se ha visto reconocida a nivel nacional por su labor de conservación de la biodiversidad y restauración del entorno tras recibir el Premio Nacional de Desarrollo Sostenible en canteras y graveras 2009 de la Federación de Áridos en la categoría especial “Biodiversidad”. Con motivo de este galardón, la Gravera el Puente optará en 2010, junto con otros tres proyectos, a los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible que otorga la Asociación Europea de Productores de Áridos (UEPG) en la categoría especial “Biodiversidad”.

Los Premios de Desarrollo Sostenible de la Federación de Áridos tienen como objetivo promover una correcta gestión de los diferentes aspectos que integran el desarrollo sostenible, en las diversas etapas del proceso de producción de áridos, así como fomentar entre las Empresas Miembro el compromiso con el entorno social y el medio ambiente.

El jurado independiente convocado para la ocasión estuvo compuesto por representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de las Consejerías de Economía y Finanzas y de Economía y Hacienda de Cataluña y de Madrid, del Instituto Geológico y Minero de España y de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares.

En su dictamen de concesión del galardón el jurado ha valorado muy positivamente el gran nivel de las candidaturas y el esfuerzo realizado por todas las empresas para presentar sus logros en materia de restauración y sostenibilidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), Javier Andrada, ha agradecido a todos los galardonados "su elevado compromiso en favor del desarrollo sostenible, que es un ejemplo para nuestro sector". La ceremonia de entrega de los premios nacionales de Desarrollo Sostenible 2009 de la FdA tendrá lugar el día 2 de octubre en Valencia, durante la cena de gala del II Congreso Nacional de Áridos.

Gravera El Puente

La Gravera El Puente pertenece a Holcim Áridos, filial de Holcim España, y está dedicada a la fabricación y distribución de áridos para la construcción. En la Gravera El Puente se llevan a cabo labores de restauración desde los años 90 y a ellas se han destinado más de 600.000 euros.

La zona húmeda en la que está ubicada la gravera constituye uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Esto es debido a su elevada productividad biológica, es decir, a la gran capacidad de producir vida. Como muestra, un espléndido botón: las lagunas de la Gravera El Puente, habitadas por miles de aves, han sido declaradas Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) en el marco de la Directiva de Conservación de las Aves Silvestres.

Un oasis de biodiversidad

Para la restauración adecuada de la Gravera El Puente Holcim cuenta con el asesoramiento de biólogos y técnicos que trabajan de manera conjunta desde 1995.

Con el fin de facilitar un entorno adecuado para la permanencia y reproducción de las aves, se han creado islotes en las lagunas que se generan de manera espontánea una vez que se ha terminado de extraer la grava. El espacio generado forma así un humedal bastante similar al que pueda existir en la naturaleza, lo que hace que multitud de aves lo encuentre un hábitat confortable para instalarse de manera permanente o temporal.

La gran presencia de avifauna en la Gravera El Puente se debe a que se encuentra en el imaginario trazado de una de las grandes “autovías de la migración”, una ruta habitual que siguen las aves en sus periplos estacionales entre los climas cálidos del sur y los más templados del norte. Esta ubicación privilegiada es parte del secreto de la gran biodiversidad de El Puente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil