El proyecto RESITEX de AITEX galardonado por la Comisión Europea con el Premio «Best LIFE environment Project 2008-2009».

Es el segundo galardón que recibe este proyecto que fue reconocido recientemente como “El Mejor Proyecto Europeo Medioambiental de la Comunidad Valenciana 2008” concedido por la Generalitat Valenciana.

En esta ocasión la Comisión Europea ha otorgado al proyecto LIFE-RESITEX el "Best LIFE Environment Project 2008-2009", un galardón que concede a los 22 mejores proyectos LIFE medioambientales finalizados en 2008. Este reconocimiento, a título simbólico, se materializará en una placa que ha sido entregada esta semana en Bruselas.

AITEX ha coordinado este proyecto financiado por el programa LIFE-Medioambiente de la Unión Europea, y cuyo objetivo era conseguir reducir el volumen de residuos de las empresas textiles.

Su resultado más significativo ha sido la elaboración de un manual de procedimiento de gestión de residuos muy práctico, didáctico y de utilidad para todos los subsectores textiles. En el proyecto han participado también la patronal textil valenciana, ATEVAL, el Instituto Tecnológico Textil Portugués (CITEVE), y la asociación Empresarial Textil de Portugal (ATP).

Nuevo Proyecto- LIFE LEGIOTEX

El galardonado proyecto RESITEX se enmarca en el Programa de Ayudas de la Comisión Europea. Dentro este mismo programa LIFE, AITEX lidera un nuevo proyecto, que lleva por nombre LIFE-LEGIOTEX. Este proyecto se ha planteado con el fin de buscar una solución satisfactoria y eficiente para reducir y eliminar la Legionella pneumophila en el agua de abastecimiento de las instalaciones de riego a través del uso de la biotecnología.

El proyecto tiene dos objetivos principales. El primero de ellos pretende la elaboración de una propuesta legal aplicable al conjunto de la Unión Europea. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional y autonómico, en donde sí que hay un marco legal definido, por el contrario, en el ámbito comunitario existe un déficit de legislación en este sentido. Para conseguirlo se recopilará toda la documentación e información existente (tanto nacional como internacional) en la prevención y control de la legionelosis y se creará una propuesta legal de ámbito europeo, la cual podrá ser usada por la administración de cada país para elaborar su propia legislación sobre este problema.

Por otro lado, el proyecto tiene como segundo objetivo el desarrollo e instalación de un sistema piloto (y su validación experimental a escala industrial) que se espera conduzca a la eliminación de la bacteria de la legionela del agua que es usada para alimentar los equipos de riesgo en la industria textil.

Esta iniciativa se enmarca en la línea de investigación de AITEX que trabaja para desarrollar propuestas tecnológicas que contribuyan a la eliminación de la legionelosis.

En este caso concreto, esta actuación se desmarca singularmente de iniciativas y proyectos anteriores en que, entre otros objetivos, y a diferencia de otras vías de estudio, el proyecto LEGIOTEX es de aplicación a equipos de riesgo que manejan grandes volúmenes de agua (como torres de climatización o condensadores evaporativos). Este proyecto tendrá una duración de 33 meses.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil