Técnicos de varios ayuntamientos gipuzkoanos celebran una jornada de trabajo para conocer la nueva normativa de alumbrado público.

Recientemente se ha celebrado una jornada de trabajo en la que técnicos de varios ayuntamientos gipuzkoanos han podido conocer de manera más cercana los cambios que llegan en materia de eficiencia energética en sistemas de alumbrado público. Localidades como Zarautz, Oñati, Lezo, Zumarraga, Astigarraga, etc. han estado presentes en esta reunión celebrada en las instalaciones que la empresa Setalde tiene en Lasarte-Oria. La jornada estaba organizada por esta empresa gipuzkoana junto con Inergetika y la colaboración de la marca Simon Lighting.

La reunión arrancaba puntualmente con un repaso al nuevo Real Decreto 1890/2008 que regula la normativa de alumbrado público realizado por Helena Chao (Simon Lighting). Tras la primera ponencia Iñigo Cabanillas (Inergetika) ha disertado sobre la situación y trayectoria del mundo LED, tecnología por la que están apostando ya en los ayuntamientos, tanto para señalítica como para alumbrado exterior. Comparada a las otras técnicas de iluminación conocidas, los LED,s presentan numerosas ventajas, tanto sobre el plano económico como ecológico. Izaskun Suárez (Inergetika) ha presentado las subvenciones a los ayuntamientos que las diferentes instituciones ofrecen para el apoyo a la financiación de este tipo de sistemas. Para finalizar comentarios para algo que preocupa en estos momentos como es el nuevo sistema tarifario que se pone en marcha el próximo 1 de julio y que afecta directamente a los ayuntamientos por la gran cantidad de energía eléctrica que consumen.

Según se desprende de un informe elaborado en 2006 por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el EVE (Ente Vasco de Energía) y financiado por la Diputación Foral, una iluminación más adecuada y mejor orientada que la actual podría rebajar en más de un 40% tanto el consumo anual de energía como el coste económico que destina Gipuzkoa al alumbrado público nocturno exterior de sus municipios.

De hecho Inergetika ya ha trabajado en un caso así, concretamente en la localidad de Deba. Tras reequilibrar una serie de fases, sustituir algunas lámparas por otras de mayor capacidad de regulación y colocar un regulador de flujo en cabecera, el ayuntamiento ha conseguido ahorrar entre el 20% y el 40% en el consumo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil