La Ciudad de Madrid destina 2,5 millones de euros a la lucha contra la contaminación acústica.

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid continuará liderando los dos próximos años las iniciativas de las urbes españolas en la lucha contra el ruido. Para ello ha aprobado el Contrato de Servicios de Apoyo Técnico en Materia de Contaminación Acústica para el Cumplimiento de Normativas Nacionales y Comunitarias. El fin último de este acuerdo, con una duración de 24 meses, es mejorar la calidad de vida de los madrileños.

La capital es pionera en la lucha contra el ruido desde hace más de 30 años, ya que hay iniciativas en esta materia que datan de 1971. Son medidas que demuestran que Madrid ha sido la gran adelantada en España en el desarrollo de instrumentos para conocer y controlar la contaminación acústica. Con todo, la acción más enérgica ha sido la de los últimos años, en los que la lucha contra el ruido ha adquirido un papel prioritario para el Gobierno municipal.

Medidas contra el ruido

Entre las medidas más destacables se encuentra la aprobación definitiva, el pasado 15 de enero, del Mapa Estratégico de Ruido de Madrid, que contiene la cartografía del ruido generado por el tráfico rodado para dar cumplimiento a la Directiva Europea 49/2002/CE, sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, y de la Ley del Ruido, promulgada en 2003, así como del Real Decreto que la desarrolla parcialmente.

El mismo día se dio luz verde de manera inicial a la división del municipio en zonas acústicas, para su sometimiento a información pública, de acuerdo con el RD 1367/2007 de 19 de octubre. Este Real Decreto desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido en lo referente a Zonificación Acústica, Objetivos de Calidad Acústica y Emisiones Acústicas.

La tercera medida es la confección de la cartografía del ocio nocturno de Madrid para mostrar los niveles de ruido en los lugares de la ciudad donde existe este problema. De esta forma el Ayuntamiento dispondrá de una mejor descripción de la situación acústica completa de la ciudad para desarrollar de forma más adecuada los Planes de Acción de lucha contra el ruido. Este conocimiento de la realidad permitirá concebir los planes de acción como medidas globales en la lucha contra la contaminación acústica, independientemente de que sea ruido ambiente o molestias de ocio nocturno.

Otra iniciativa es la potenciación de la labor del Centro Municipal de Acústica, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente, para controlar los niveles de emisión de todos los vehículos del municipio con dispositivos sonoros.

Para continuar las acciones indicadas y desarrollar los Planes de Acción de Lucha contra el Ruido, se ha convocado el concurso del Contrato de Servicios de Apoyo Técnico en Materia de Contaminación Acústica para el Cumplimiento de Normativas Nacionales y Comunitaria, que tiene un presupuesto de 2.531.514 euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil