ACLIMA y la Fundación Biodiversidad suscriben un convenio de colaboración para desarrollar el Programa «ITZULBIDE».

La Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi y la Fundación Biodiversidad, fundación pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto “ITZULBIDE” en el marco del programa empleaverde 2009.

Mediante este programa, la Fundación cofinancia distintos proyectos con los fondos que le han sido asignados por el Fondo Social Europeo (FSE) para fomentar la creación de empleo y aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas. Para el periodo 2007-2013 cuenta con una dotación de 44,1 millones de euros para apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de unas 1.000 nuevas empresas en el sector ambiental.

El proyecto “ITZULBIDE” pretende promover la utilización de suelos ya ocupados por vertederos clausurados y cubiertas industriales de plantas de tratamiento de residuos, para la producción de energía eléctrica fotovoltaica, permitiendo un mayor aprovechamiento del suelo y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

El gerente de ACLIMA destaco que Euskadi tiene dificultades en su lucha contra el cambio climático, ya que dispone de un potencial muy limitado de energías renovables, por lo que cualquier esfuerzo que se haga en este sentido será importante, la limitación de suelo libre existente dificulta por ejemplo la instalación de huertos solares, pero diferentes actividades industriales, en particular las de residuos, ocupan una gran cantidad de suelo en el País Vasco que, resulta sin embargo apto para otro uso complementario como es la producción de energía fotovoltaica. En concreto y según el plan de suelos contaminados del gobierno vasco la superficie de emplazamientos ocupados por vertederos en la CAPV y con potencial de aprovechamiento se situaría en torno a las 1400 Ha, a las que habría que sumar la superficie de las cubiertas de las infraestructuras destinadas a la gestión de residuos en nuestro país; El ahorro en emisiones se puede estimar en unas 56 ton anuales de CO2 durante su funcionamiento por cada 100 kW fotovoltaicos instalados.

Desde ACLIMA se pretende que este proyecto fomente la creación de empleo especializado en el sector medioambiental ya que se prevé generar nuevos nichos de mercado para técnicas y productos relacionados con la integración de las energías renovables en el sector de la gestión de residuos.

Para materializar esta iniciativa se elaborarán diversas Guías y Manuales orientados a resolver las dudas técnicas y administrativas de las empresas a la hora de acometer proyectos de instalación de energías renovables, estos materiales se distribuirán a través de varias jornadas de presentación, pero también se podrá acceder a ellos desde la web de ITZULBIDE, que será el canal de comunicación principal de este proyecto. Se contemplan además diferentes actuaciones de sensibilización e información destinadas a aumentar la cualificación de los trabajadores del sector de la gestión de residuos en aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil