Se convoca el Premio Auroralia 2009 a las mejores iniciativas en alumbrado urbano sostenible.

El Premio Auroralia 2009 tiene como objetivo recompensar a 3 ciudades que hayan realizado una instalación de alumbrado exterior que minimice el impacto medioambiental negativo, o mejor aún, que maximice el impacto positivo sobre el medio ambiente de la manera más pronunciada, más ejemplar y más original.

Con esta iniciativa, Luci y Schréder quieren compartir las prácticas que están en la base de estas instalaciones y permitir así que muchas ciudades puedan adoptarlas o inspirarse en ellas:

Esta contribución sólo puede encontrar su justo lugar si minimiza su impacto medioambiental, tanto en el plano energético como en el de los recursos. La huella ecológica de la ciudad en todos sus componentes es una preocupación fundamental y prioritaria para cualquier autoridad local de la ciudad.

El jurado

El jurado está formado por personalidades independientes, fundamentalmente de la prensa especializada, pero también está formado por representantes de ciudades ejemplares en el área del desarrollo sostenible.

El premio 

El premio será entregado en Lyón con ocasión de las “Fiestas de la Luz” de diciembre de 2009.

Los criterios 

El impacto medioambiental, que puede expresarse en términos de maximización de los efectos positivos y minimización de los efectos negativos: reducción del consumo energético y de la emisión de CO2, reducción del uso de recursos naturales o de materiales tóxicos y de la producción de desechos, etc. en relación con una práctica comúnmente difundida o en relación con una situación anterior y para una función de iluminación idéntica o mejor. Se tendrán en cuenta:

El carácter ejemplar de las medidas que constituyen la base del proyecto para que muchas ciudades puedan adoptarlas o inspirarse en ellas.

El carácter recurrente del impacto del proyecto sobre el medio ambiente.

La inserción del proyecto dentro de un plan más vasto y coherente en el tiempo y en todo el territorio afectado, en el que haya otros aspectos que refuercen el impacto.

La pertinencia del proyecto que concierne, más allá del aspecto medioambiental, a los otros dos polos del desarrollo sostenible: el humano y el económico.

La dimensión educativa que, en la base del proyecto, le haya podido dar la ciudad entre los usuarios, especialmente entre las jóvenes generaciones.

El avance del proyecto en el momento de la presentación de la candidatura: se dará preferencia a los proyectos ya realizados, que producen sus efectos y cuyo impacto medioambiental ha podido ser medido; la puesta en servicio de la instalación debe haberse efectuado preferentemente en 2007, 2008 ó 2009.

La originalidad del concepto.

La calidad del expediente de la candidatura.

Las candidaturas

Las candidaturas deben referirse a un proyecto de iluminación nocturna en un medio urbano. Deben ser presentadas por una ciudad o por una autoridad local que haya tomado la iniciativa de la realización de este proyecto.

Los expedientes deben ser enviados antes del 25 de octubre de 2009 a: c.poncin@schreder.com  

Auroralia y Luci

Luci, Lighting Urban Community International, es una red internacional única que reúne a ciudades y profesionales comprometidos con el uso de la luz como herramienta superior para el desarrollo social y económico de las ciudades. Luci reúne a más de 90 miembros, entre los cuales hay 60 ciudades de 4 continentes y 30 miembros asociados (sociedades internacionales, diseñadores de iluminación y arquitectos, universidades…). Luci apoya a AURORALIA en una de sus preocupaciones clave: el desarrollo sostenible de las ciudades.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil