Bilbao acogerá en abril de 2010 el VIII Foro Europeo de Ecoinnovación organizado por la Comisión Europea.

Más de trescientos especialistas en aplicar la ecoinnovación a productos, servicios y procesos industriales procedentes de toda Europa, se darán cita en Bilbao en abril de 2010 en el VIII. Foro Europeo de Eco-Innovación de la Comisión Europea (CE) que se celebrará en la capital vizcaina bajo el lema "Impulsar la Eco-Innovación en PYMES: retos y oportunidades" el 20 y 21 de abril de 2010. La Comisión Europea diseña y organiza el encuentro conjuntamente con Ihobe, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente, Planificación del Territorio, Agricultura y Pesca, del Gobierno Vasco, y el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Medio Ambiente (MARM) del Gobierno de España.

Este Foro, enmarcado en el Programa Europeo de Tecnologías Ambientales (ETAP) de la Comisión, tiene por objeto trasladar las fuerzas motrices de la eco-innovación en los principales mercados y provocar sinergias entre los asistentes que puedan llevar a cabo y materializar diversas iniciativas en red.

La Comisión Europea pretende, además, con este encuentro recoger las demandas de los grupos de interés para mejorar el "Libro Verde de la Eco-Innovación" que se prevé publicar a finales de este ejercicio y para aportar las conclusiones del foro al debate de reestructuración de los instrumentos financieros de la Comisión Europea (fondos estructurales, Programa FP 8 de I+D y Programa CIP), debate que se inicia en 2010.

Este Foro de Eco-Innovación aporta asimismo la novedad de dividirse en talleres temáticos para poder profundizar realmente en soluciones y nuevos enfoques. Los temas seleccionados corresponden a los mercados más prioritarios por su impacto ambiental. La alta presencia de PYMES en el encuentro, y el potencial de la Eco-Innovación, en sectores como son el agrícola-forestal-pesquero, el mercado de alimentación-distribución, los equipos que consumen energía o tienen relación con ellas (p.ej. motores, bombeos, calderas, aislantes, transformadores, ..), la rehabilitación sostenible, la transformación final del metal y la valorización de materiales secundarios, son algunos de los temas que se abordarán en los diferentes grupos de trabajo que se desarrollarán los días 20 y 21 de abril. Aproximadamente medio centenar de PYMES procedentes de toda Europa seleccionadas por concurso público podrán presentar los enfoques de sus negocios eco-innovadores.

La definición y el contenido del VIII. Foro Europeo de Eco-Innovación se concretó el pasado 8 de septiembre en Bruselas en una reunión coliderada por las Direcciones de Medio Ambiente, la de Empresa y la de I+D de la Comisión Europea, en la que además de los anfitriones del citado foro, Ihobe y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), han participado organizaciones como WWF, Bussiness Europe, la Agencia Alemana de Eficiencia EFA-NRW y el Ministerio de Medio Ambiente Holandés VROM, todas ellas invitadas por el Comité de Alto Nivel del Programa de Tecnologías Ambientales ETAP de la CE.

La apuesta por la Eco-innovación es, según la Comisión Europea , una de las recetas más importantes en la lucha contra la crisis y la recesión económica lo que exige una coordinación entre las instituciones regionales, estatales e internacionales así como una constante intercambio con la iniciativa privada y los agentes tecnológicos. El Foro Europeo de Eco-Innovación, que se celebra semestralmente en diferentes ciudades europeas, es el espacio más importante de intercambio de nuevos instrumentos de impulso a la eco-innovación, de enfoques integrales y de mejores prácticas públicas y privadas.

El último Foro celebrado el pasado mes de abril en Berlín se centró en la "Transferencia Tecnológica: creando alianzas para estimular la reactivación económica", mientras que el próximo a celebrar en Copenhagen el 23 y 24 de Noviembre, en paralelo a la Cumbre de Cambio Climático, estará dirigido a detectar oportunidades de negocio en materia de adaptación al cambio climático como indica el título "Adapting to Climate Change through Eco-Innovation".

Participación otras organizaciónes vascas

El Foro Europeo de Eco-innovación que tendrá lugar en Bilbao en 2010 y en cuyo diseño ya están participando organizaciones como Innobasque, SPRI o Tecnalia, estará especialmente dirigido a organizaciones y asociaciones que apoyan las PYMES, a agencias y organismos públicos que fomentan la innovación en pequeñas empresas, a los agentes tecnológicos, a grandes empresas que tienen una política de compras altamente sostenible, a inversores privados, asi como a PYMES innovadoras que tengan enfoques de negocio sostenibles de alto interés.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil