AEIM ha editado la 1ª Guía de Compras Públicas de Madera Sostenible, con el apoyo del MARM.

Un alto porcentaje de las obras que se llevan a cabo en nuestro país son promovidas por las administraciones públicas. Desde un parque infantil con columpios, hasta el revestimiento interior de un auditorio o palacio de congresos, se utiliza madera, por ser un producto natural, ecológico y renovable. Además, debido a que captura CO2, el Consejo de la Unión Europea lo reconoce como el material idóneo para minimizar el cambio climático. Por todo ello, la madera tendría que ser el producto más favorecido a la hora de acometer una obra pública.

Dado que la madera es un material renovable y beneficioso para el medio ambiente, hay que asegurarse del origen de su procedencia, y sólo adquirir aquellas partidas que vengan de aprovechamientos legales gestionados de forma sostenible. En último término, si fuera necesario, se recomienda, como garantía final del producto, la certificación.

Con el fin de orientar a los responsables de compras públicas de las diferentes Administraciones, se han editado 5.000 guías, que se enviarán a los principales ayuntamientos de toda España cuya población supere los 10.000 habitantes.

Se trata de un sencillo manual, con información clara y precisa, para ayudar a los gestores a comprar madera de forma responsable, es decir, con la garantía de que procede de aprovechamientos forestales legales y sostenibles. La guía contempla los siguientes apartados:

Sin duda, será la parte más útil para los responsables de compras de los ayuntamientos porque facilita una herramienta para demostrar el compromiso de su entidad en la compra pública de madera sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil