Conclusiones II Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible: Formación, Innovación y Competividad, claves para un Desarrollo Sostenible en Andalucía.

Con el título “Hacia un nuevo modelo de Desarrollo Sostenible en Andalucía” ha tenido lugar la segunda Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible para el curso 2009-2010. El acto de inauguración ha corrido a cargo del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, D. Antonio Fernández García; el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, D. Emilio Freire Macías y el Consejero Delegado de Holcim España, D. Vincent Lefebvre.

En su intervención el Director de la ETSI, Emilio Freire, se mostró muy satisfecho de continuar llevando a cabo el proyecto de la Cátedra Holcim a la que definió como “un foro que se ha convertido en una referencia clave en desarrollo sostenible”.

Por su parte Vincent Lefebvre, CEO de Holcim España, agradeció al Consejero de Empleo su participación en la jornada, así como la labor mediadora ofrecida por la Junta en el proceso de reorganización que la compañía se ha visto obligada a realizar para mantener su competividad. Lefebvre se refirió también a la difícil situación generada por la presión de las compañías importadoras, e instó a las Administraciones a velar para que dichas compañías cumplan con las mismas normas europeas de calidad y seguridad que las empresas locales.

En su discurso de inauguración el Consejero de Empleo, Antonio Fernández, abogó por la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las partes implicadas para poder avanzar hacia el cambio de tendencia económica que posibilite una mayor competitividad para Andalucía y la creación de empleo. En este sentido, Fernández señaló que la responsabilidad social empresarial se ha convertido en un claro factor de competitividad, que toda empresa que no genere confianza, antes o después dejará de ser competitiva.

Asimismo, finalizó su intervención señalando que los dos ejes básicos del futuro desarrollo económico sostenible serán la formación y la igualdad.

En la primera de las mesas redondas, el Presidente de la Comisión de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Manuel Ángel Martín, centró su intervención en la necesidad de aunar esfuerzos para superar los obstáculos económicos y mantener la competitividad de las empresas andaluzas. En referencia a la situación regional, Martín se mostró optimista sobre la capacidad de la región para generar actividad empresarial y abogó por la puesta en marcha de iniciativas empresariales innovadoras.

En opinión del Director General de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza “la sostenibilidad, lejos de ser una moda, se utiliza para calificar un nuevo modelo de crecimiento, que respete el entorno, pero también que garantice un crecimiento duradero, así como la generación de valor y empleo estables, además de no implicar efectos nocivos para la sociedad; y en ese camino, el conocimiento y la innovación son pilares fundamentales”. Atienza explicó también que desde la CTA se trabaja para impulsar el desarrollo de la innovación. Así, señaló que el 24% de los proyectos financiados por la Corporación hasta la fecha pertenecen al sector de Energía y Medio Ambiente y, además, de muchos proyectos, de otros sectores, que también están directamente relacionados con la sostenibilidad.

Avanzar hacia el cambio de modelo de desarrollo

La segunda mesa redonda comenzó con la intervención de Julio Ruiz, Delegado para Andalucía de GPS Gestión y Ex-secretario General de CCOO de Andalucía, quién enmarcó su conferencia respondiendo a cuatro preguntas claves: de dónde venimos, dónde estamos, a dónde queremos ir y qué objetivos perseguimos.

En palabras de Julio Ruiz, el modelo de desarrollo que hemos tenido en los últimos años ha propiciado un crecimiento sostenido sobre sectores y actividades intensivas en mano de obra pero de poco valor añadido. El cambio de modelo ha de significar una modificación sustancial de los productos y servicios que ofrecen las empresas, pero también de la forma de producir y de la organización del trabajo. El motor del aumento de valor añadido es la innovación, cuyo impulso debe estar sustentado en un modelo de organización empresarial que tenga en cuenta prácticas tales como la polivalencia de tareas, la rotación de puestos y la comunicación horizontal.

Para Enrique Román Corzo, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén y Consejero Delegado de Gea 21, “el desarrollo sostenible no sólo contempla exclusivamente cuestiones ambientales, sino también económicas y sociales”. En relación con el papel de la universidad, Enrique Román comentó que es “esencial” ya que “tiene la gran responsabilidad de garantizar la formación de conocimientos, habilidades y valores en los futuros profesionales”.

El turno de intervenciones finalizó con José Domínguez, Secretario General Técnico de Abengoa, para quien la base medioambiental de la sostenibilidad es clave para articular medidas sostenibles. En su ponencia, Domínguez abogó por el liderazgo empresarial, la innovación y el respeto al medio ambiente ya que “representa el nuevo modelo para Andalucía y para España, y posibilita que seamos actores en el cambio del modelo de desarrollo”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil