IREC participa como experto representando a España en un proyecto de la Agencia Internacional de la Energía sobre edificios de consumo energético cero.

IREC el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña participa como experto nacional representando a España en el proyecto “Towards Net Zero Energy Solar Buildings”, en castellano “Hacia edificios solares de consumo energético cero(*)” promovido por la IEA, por sus siglas en inglés, Agencia Internacional de la Energía.

El proyecto tiene como principales objetivos trabajar en un marco colaborativo internacional para el estudio y el desarrollo de edificios de consumo energético cero o casi nulo, basado en una metodología internacional armonizada. Por otro lado, pretende investigar en el di- seño de edificios tecnológicamente avanzados, con el objetivo de aplicar soluciones inno- vadoras y herramientas de diseño. Finalmente persigue potenciar la difusión y el soporte a la transferencia del conocimiento, promoviendo en el mercado nacional e internacional edi- ficios energéticamente sostenibles.

Según el Dr. Jaume Salón “El objetivo de conseguir edificios de consumo energético cero, no es utópico como lo demuestra la existencia de experiencias exitosas, pero plantea una serie de desafíos tecnológicos y de negocio, que han de llegar a ser un reto y factor moti- vador para el sector de la edificación”.

Asimismo, recientemente IREC ha sido aceptada como nuevo miembro de la Asociación Europea E2B, Energy Efficient Buildings. Entre otros objetivos E2B se propone generar en Europa un entorno favorable en el ámbito de la educación, el desarrollo y la innovación en el área de la eficiencia energética en edificios.

La Asociación E2B, con sede en Bruselas, fue creada por nueve miembros fundadores (Acciona, Arup, Bouygues, D’apollonia, EDF, Mostostal, Philips, Saint-Gobain y Stiebel Eltron) y esta operativa desde Enero de 2009. Es una asociación abierta a todas las organizaciones interesadas en la eficiencia energética aplicada a la investigación de edificios.

(*) Edificio de consumo energético cero o casi cero es un edificio con un alto nivel de eficiencia energética, donde la ya reducida cantidad de energía requerida tendría que ser cubierta por energía procedente de fuentes renovables. El gasto energético mundial concentra un 40% de su consumo en los edificios. Los factores de escasez de recursos energéticos, los elevados precios de los combustibles fósiles y el efecto que su uso tiene en el clima, hacen a los edificios uno de los principales puntos donde focalizar las políticas de ahorro y eficiencia energética. La Unión Europea y otros países están estudiando la adopción de políticas a corto y medio plazo que promuevan que los nuevos edificios sean de consumo energético casi nulo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil