AENOR emitió más de 9.000 reconocimientos «verdes» hasta 2009.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo de esta efeméride fijada por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) es incrementar el compromiso con la protección del entorno; una meta a la que AENOR contribuye de forma decidida a través de la normalización y certificación.

La actividad de AENOR en el ámbito de la certificación medioambiental refleja el creciente interés de las empresas e instituciones españolas por buscar el equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo económico. AENOR emitió más de 9.000 reconocimientos ambientales hasta 2009, teniendo en cuenta el conjunto de certificados, validaciones y verificaciones en éste ámbito.

Por tipos, el certificado del Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001 es el más numeroso, con cerca de 6.200 certificados emitidos hasta 2009. AENOR, la entidad líder en certificación y la de mayor reconocimiento, ha contribuido a colocar a España en la tercera posición en la clasificación mundial de certificados ISO 14001 y primero de Europa, según la Organización Internacional de Normalización (ISO). Además de los reconocimientos tradicionales —como los de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS (basado en el reglamento de la Unión Europea EMAS), Gestión Forestal Sostenible o el de Cadena de Custodia de Productos Forestales—, AENOR ha incorporado en los últimos años nuevas marcas en respuesta a las demandas de la sociedad y de las empresas. Entre los nuevos certificados que mejor comportamiento experimentaron el año pasado, destacan el de Gestión Energética, con las 17 primeras empresas certificadas hasta 2009. Este certificado ayuda a las empresas y organizaciones a reducir el consumo de energía, los costes y las emisiones de gases de efecto invernadero.

También destacó el certificado ‘Ecodiseño’, alcanzando los 38 certificados, el 40% más. Esta certificación, basada en la norma UNE 150301 Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo, reconoce a las empresas que mejoran, de forma sistemática, los impactos ambientales de los productos que fabrican teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida. La norma española en la que se basa el certificado ha iniciado su andadura para convertirse en norma internacional ISO, algo destacable ya que normalmente el camino es a la inversa. Bautizada con el nombre de ISO 14006, el documento podría publicarse a mediados de 2011.

En 2009, la entidad entregó el primer certificado de Emisiones de C02 Reducidas, realizó la primera verificación de Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y concedió los cuatro primeros certificados de Calidad en Atmósferas Interiores.

Protocolo de Kioto

Junto a los certificados ambientales, AENOR tiene una intensa actividad en las validaciones y verificaciones de los denominados mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto. AENOR es el único organismo español y el sexto del mundo acreditado por Naciones Unidas como Entidad Operacional Designada (DOE) dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para prestar varios servicios. Mediante los MDL y AC (Aplicación Conjunta) las organizaciones desarrollan proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que, por ejemplo, permiten equilibrar la cuota asignada de emisiones a empresas que la superen, al generar créditos de carbono.

AENOR desarrolla la validación y verificación de más de 160 proyectos en diversos países de América Latina, Asia y África, varios de ellos con el Banco Mundial, colaborando con empresas líderes españolas y de todo el mundo, energéticas y de otros sectores. AENOR, en su calidad de Entidad Operacional Designada del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, acaba de ser re-acreditada por un periodo de tres años consiguiendo, además, ampliar su ámbito de trabajo a todos los sectores del Mecanismo.

Normas que protegen el Entorno

Por otro lado, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, AENOR ha continuado en 2009 aportando normas que favorezcan la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Entre las nuevas normas publicadas destacan las relativas a aerogeneradores, sobre el diseño ecológico de productos eléctricos y electrónicos y la que describe el procedimiento para la inspección de la calidad de las atmósferas interiores.

El Comité de Normalización de AENOR 150 Gestión Ambiental reúne a más de 150 expertos de la industria, Administraciones Pública central y autonómica, centros de investigación, asociaciones empresariales y universidades que trabajan en la elaboración de normas. Este comité participa activamente en el comité internacional sobre medio ambiente ISO/TC 207, responsable del desarrollo de las normas ISO 14001.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil