Viviendas Sociales en Pardinyes

El proyecto de 44 viviendas sociales en Pardinyes, Lérida, realizado por el Estudio de Arquitectos Coll-Leclerc es una iniciativa del Institut Català del Sòl y fue premiado recientemente en los premios de Vivienda Social de Cataluña, otorgados por la Asociación de Vivienda Social de Cataluña (que engloba a promotores que trabajan en este sector) reconocen la excelencia en el sector de la construcción pública.

El premio, bianual, se falló en el mes de Junio de 2010 y reconoce a la promoción diseñada por Coll-Leclerc como la mejor de los dos últimos años en el epígrafe de obra nueva.

Del edificio premiado se ha valoró muy positivamente la propuesta tipológica de los espacios, y en especial su claridad y flexibilidad de uso, que permite un alto nivel de adaptabilidad en función de los programas familiares que se puedan desarrollar, la edad de sus usuarios y la época del año.

De la propuesta arquitectónica, el jurado remarcó el acierto del juego de transiciones que permite el edificio y que se reproduce entre la calle, el vestíbulo de acceso y el interior de cada habitáculo, así como la resolución de las fachadas, que además de su elemento decorativo – franjas de chapa ondulada horizontal y vertical que transforman su aspecto durante el día – incorporan parámetros de eficiencia energética y soluciones concretas respecto a la incorporación de materiales industrializados y la racionalización del proceso constructivo.

El barrio de Pardinyes es un antiguo suburbio de Lérida, que perdió su carácter rural a mediados del siglo pasado, y que a partir de la década de los noventa tomó un marcado carácter residencial. El barrio alberga la estación de RENFE-AVE y otros equipamientos como un pabellón polideportivo o la zona verde más grande de la ciudad, el Parque de la Mitjana.

El proyecto de la Calle Vicente Ximenis, 5 comprende 44 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, de una superficie de entre 58 y 60 m2 cada una y con plaza de parking vinculada, al precio de entre 310 y 320 euros al mes. Diez de las viviendas, las ubicadas en la planta inferior, se han destinado a usuarios con movilidad reducida.

Descripción del proyecto

Como respuesta a las condiciones del solar y a los criterios de sostenibilidad especificados en el programa (1 hora de sol entre las 10:00 y las 14:00 horas en el solsticio de invierno para el 91 % de las viviendas), la propuesta plantea un solo edificio formado por 2 bloques separados (A y B), con vestíbulo y escalera común, acceso por pasarela y 44 viviendas (11 por planta) de un solo tipo, pero que cambia según el bloque (gira 180 grados según la orientación, sea bloque A o B) y según la altura (de una planta a otra se le aplica una simetría especular).

Estructura de pilares y jácenas de hormigón paralelas a fachada sobre las que se apoyan las placas alveolares de 45 cms que cubren una luz de 11,00 metros, quedando el interior de las viviendas sin pilares.

Fachada exterior a sur y este, ventilada de chapa chapa galvanizada PL 18/76 "minionda" colocada vertical entre huecos y horizontal entre dintel y pavimento, lacada en taller plata RAL 9006, sobre proyectado de Poliuretano y ladrillo perforado de 14 cms.

La decisión de combinar chapa minionda vertical y horizontal da una vibración a la fachada que la acerca a la solución original de concurso de persianas correderas por fachada que tuvo que eliminarse. Según la incidencia del sol, la fachada aparece con franjas claras o oscuras, alternándose según la hora del dia. La chapa vertical da una apariencia ligera similar a las persianas que sustituye, mientras que la horizontal unifica el orden aleatorio de los huecos.

La fachada interior a norte (a las pasarelas) esta acabada con revoco pintado de gris antracita, con los accesos a las viviendas protegidos del viento de norte por unos paneles de policarbonato Irpen de color verde.

El interior está distribuido como una sala fluida sobre la que se articulan dos posibles espacios compartimentados, que pueden recibir el uso de habitación o dejarse como parte de la propia sala.

Esta concepción, que rompe con la tradicional dicotomía en zonas de descanso/estar ofrece la posibilidad de crear una distribución reversible y adaptable según las necesidades de cada programa familiar, al poderse fraccionar en una planta más dos dormitorios o estudios o dejarse como un único espacio diáfano.

Esto permite también aprovechar al máximo las características de orientación de la finca, en tanto en cuanto la distribución simétrica de la planta permite que sus usos puedan modificarse con toda facilidad. La planta es especular y va en alternancia en cada uno de los cuatro niveles.

En palabras de los Arquitectos…

“El aspecto exterior es el de un bloque rotundo, perforado por un pattern que alterna un juego lleno/vacío con franjas de chapa ondulada horizontal y vertical, un tejido metálico que con la incidencia del sol va transformando el aspecto de la fachada a lo largo del día y del año. Variedad y ambigüedad que evita la monotonía típica de los bloques de la nueva periferia construida”.

“La vivienda se abre al exterior por dos porches abiertos a la fachada. Son espacios de transición (no queríamos terrazas) que acercan las condiciones de relación con el exterior a aquéllas de la vivienda unifamiliar, accediendo por puertas correderas de aluminio. Por tanto, toda la vivienda se abre o se cierra al exterior por dos huecos en la fachada, ganando en control climático, de visuales, y de seguridad.”

“La vivienda tipo, de 60 m2 útiles (5,65 x 11,80 m2) tiene una distribución interior que se puede adaptar según el usuario (edad y número de personas), según la orientación deseada (permite intercambiar la sala por el comedor según se desee patio o calle, en invierno o en verano). También se pueden permutar los dormitorios o transformarlos en estudios.”

Ficha técnica

Premios

FOTOGRAFÍA: JOSE HEVIA

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil