ANAPE pone en marcha dos nuevos Centros de Reciclado en Cataluña dedicados a la correcta recogida, gestión y reciclado de residuos de EPS.

ANAPE, la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido cuenta con seis centros de reciclado, denominados Centros ECO EPS, dedicados a la gestión y reciclado de residuos de Poliestireno Expandido, material también conocido como EPS.

Tras la reciente puesta en marcha de dos nuevos centros en Cataluña pertenecientes a las empresas Knauf Miret, S.L. y Poliespor, S.A, son ya seis los fabricantes de EPS que se han adherido al Proyecto ECO EPS para recoger, reutilizar y reciclar el EPS post consumo. A través de la página web de la Asociación se puede acceder a información más completa sobre estos centros.

En el Proyecto ECO EPS de ANAPE forma parte CICLOPLAST, que es la entidad constituida para la adecuada gestión de los residuos plásticos, y a través de un convenio de colaboración, ECOEMBES, entidad dedicada a la gestión de residuos de envase y embalaje,

El primer sector al que se ha dirigido ANAPE para solicitar colaboración en la tarea de reciclado de residuos de EPS ha sido el del electrodoméstico y la electrónica de consumo, fundamentalmente por dos motivos. Por una parte, porque es uno de los principales destinos de aplicación de los envases y embalajes en Poliestireno Expandido. Y por otra parte, porque los embalajes de estos productos cuentan con una elevada tasa de recuperación.

La recolección de estos residuos se lleva a cabo en “puntos limpios”, grandes superficies de venta de electrodomésticos y almacenes reguladores, entre otros, ya que son los lugares donde se concentra la generación de residuos de envases y embalajes de Poliestireno Expandido.

Cuando se ha generado una cantidad suficiente de residuos, éstos se trasladan a los Centros ECO EPS, donde son valorizados, gestionados y tratados bajo la supervisión de ANAPE para destinarlos a nuevos usos y aplicaciones.

Con el material reciclado se pueden obtener nuevas piezas y productos de Poliestireno Expandido, hormigones ligeros, ladrillos porosos, y granza de PS utilizada en la fabricación de nuevos artículos como perchas, cintas de vídeo y marcos de fotografías, entre otros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil