Ana Luisa Cabrita

CONSTRUIBLE.es: Hace ya un año que el BRE Global y el Instituto Tecnológico de Galicia firmaron un acuerdo de colaboración para adaptar la certificación BREEAM a España, ¿Podrías explicarnos qué es el método BREEAM y cómo surgió la iniciativa de introducirlo en nuestro país?

Ana Luisa Cabrita: El método BREEAM es una metodología madura y experimentada que promueve la implementación de medidas orientadas a la sostenibilidad en la edificación a través de un conjunto ordenado de procedimientos y herramientas que culminan con la certificación del edificio.

Hablamos de sostenibilidad en sentido amplio, ya que la metodología tiene en consideración tanto el componente medioambiental (requisitos de energía o agua) como el social (requisitos para promover la salud, el bienestar o cuestiones éticas en la gestión de la obra) o el económico (la relación coste-beneficio resultante de implementar los diferentes requisitos). Además, la metodología permite evaluar los niveles de sostenibilidad obtenidos tanto en fase de diseño, como de ejecución y mantenimiento.

La iniciativa de traerla a España… fue un largo recorrido. El Instituto Tecnológico de Galicia tuvo los primeros contactos con BRE (Building Research Institute) en el año 2003 con la intención de evaluar la posibilidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo de una nueva metodología para España abarcando su conocimiento.

Durante el proceso de negociación, la elevada demanda internacional para certificar con BREEAM motivó que BRE modificase su estrategia y optase por llevar su metodología a otros mercados apoyándose en entidades locales creíbles, privadas, sin ánimo de lucro y dispuestas a trabajar duro… Y el fruto de este acuerdo en España es la creación de BREEAM ES.

CONSTRUIBLE.es: Sabemos que BREEAM es un método ya consolidado y con una amplia trayectoria a nivel mundial, pero ¿Cómo ha evolucionado BREEAM desde su nacimiento hasta hoy? y ¿Qué balance hacéis de los resultados obtenidos en este periodo en España?

Ana Luisa Cabrita: La metodología BREEAM nació hace más de 20 años, en 1988. Inicialmente era una metodología solamente aplicable a nuevos edificios, pero se fue ampliando a edificios existentes y, a partir de 1998, se empiezan a trabajar otras metodologías y a revisar las existentes.

La fuerte presión y demanda del mercado internacional motiva en 2008 la publicación de BREEAM Internacional y, de nuevo por la gran demanda del mercado, iniciar la adaptación de la metodología por países, estrategia a la que responde BREEAM España y cuyo balance hasta ahora no podría ser más positivo.

Tenemos un Consejo Asesor donde participan destacadas entidades como Acciona, Agbar, AIDICO, ARUP, la Asociación Española de Centros Comerciales, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, Ferrovial, Fomento de Construcciones y Contratas, ING Real Estate, REDEVCO, Ruiz-Larrea&Asociados, Sacyr&Vallehermoso, URS España y la Xunta de Galicia.

Más de 150 expertos pertenecientes a 75 empresas representativas de todas las partes interesadas en el proceso de edificación han participado en el proceso de adaptación a España del esquema “BREEAM ES Comercial”, del que se impartirán ya este mes de noviembre dos acciones de formación.

Además, está lanzada la fase de proyectos piloto para llevar a cabo la comprobación práctica de la metodología, convirtiéndose dichos edificios en los primeros en obtener la certificación BREEAM ES y convertirse en una referencia en sostenibilidad en España. Todo ello aderezado con la participación en numerosos congresos de sostenibilidad para dar a conocer la metodología. ¡La verdad es que estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta el momento!

CONSTRUIBLE.es: Sin duda, uno de los aspectos más destacables de la certificación BREEAM es su visión global del concepto de sostenibilidad que cubre numerosos aspectos medioambientales abarcando el ciclo constructivo completo, más específicamente ¿Qué parámetros tiene en cuenta BREEAM para cuantificar la sostenibilidad en la edificación?

Ana Luisa Cabrita: La metodología tiene en cuenta una amplia gama de parámetros de sostenibilidad, dando respuesta a las distintas categorías de impactos medioambientales y sociales. Los parámetros cuantificados son: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del Suelo y Ecología, y Contaminación.

Además, existe una “categoría” de innovación que valora la adopción de medidas ejemplares y el desarrollo de medidas de innovación aplicables a la construcción o al edificio, cuyo principal objetivo es por un lado promocionar las mejores prácticas en el mercado y por otro alimentar el desarrollo de nuevas tecnologías, técnicas, procesos, etc. que busquen la excelencia.

CONSTRUIBLE.es: Otra de las características de BREEAM es la posibilidad de particularizar los criterios de evaluación de la sostenibilidad dependiendo de las distintas tipologías y usos, en concreto ¿Qué edificios pueden ser certificados por BREEAM? y ¿Qué tipologías pueden ser certificadas en España actualmente y a corto plazo?

Ana Luisa Cabrita: Prácticamente cualquier tipología y uso se puede certificar con BREEAM. Los más habituales son edificios comerciales, oficinas, industria ligera, vivienda, edificios en uso, escuelas, hospitales, cárceles, etc.

También existe una categoría llamada “a medida” que permite la certificación de cualquier edificio mediante una selección ajustada de los requisitos aplicables a cada caso concreto. Por ejemplo: un pabellón deportivo o un hotel.

A día de hoy, se puede certificar cualquier tipología de edificios en territorio español con BREEAM y, si se trata de edificios Comerciales, Oficinas e Industria ligera (cuya adaptación a la normativa y prácticas españolas ya está finalizada) el proceso de certificación será significativamente más sencillo, más rápido e íntegramente en castellano.

Estos esquemas, con excepción de BREEAM En Uso, son aplicables a las distintas fases del ciclo de vida de un edificio: edificio nuevo, rehabilitación, expansión, acondicionamiento e incluso en la fase de explotación. De hecho, ¡es una metodología muy completa!

CONSTRUIBLE.es: ¿Existe ya alguna construcción en España que haya sido certificada con BREEAM?

Ana Luisa Cabrita: Sí, ya existen dos certificados BREEAM en España (el centro comercial Factory La Coruña, que fue el primer proyecto en conseguir la certificación, y el centro comercial Espacio Coruña, también certificado a través de Breeam Europe Retail 2008) y hay otros siete u ocho proyectos registrados de los cuales en breve tendremos novedades.

Además, este mes registraremos los primeros proyectos piloto según el esquema adaptado a España: BREEAM ES Comercial. No quiero avanzar mucho, pero puedo asegurar que hay movimiento en el mercado y que ya tenemos algunos proyectos ya asegurados.

¡Estos son los primeros pasos! Durante 2011 adaptaremos y lanzaremos los primeros pilotos de BREEAM Vivienda y trabajaremos en BREEAM En Uso y BREEAM Urbanismo, que es más amplio que las metodologías aplicables a distintas tipologías de la edificación, trata de planificación urbana.

CONSTRUIBLE.es: En los últimos años estamos viviendo una creciente demanda de formas de construcción respetuosas con el medio ambiente y en ese marco están surgiendo diferentes certificaciones o métodos para evaluar lo “sostenibles” que son nuestros edificios, ¿Qué diferencia a BREEAM de otros certificados existentes en el mercado? y ¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro para el desarrollo de BREEAM?

Ana Luisa Cabrita: Nuestra diferenciación está en el principio “Pensar global, actuar local”. BREEAM aúna las dos características principales de los otros certificados: es reconocido internacionalmente y está completamente adaptado a la realidad y normativa española.

Se trabaja en español y teniendo en cuenta la realidad de nuestro entorno pero conforme a una metodología comprobada y avalada por más de 20 años de experiencia y por más de 1 millón de proyectos registrados. Es tener lo mejor de los dos mundos.

Claro que estas no son las dos únicas diferencias… Es la metodología mas experimentada y madura en el mercado, la que más edificios registrados/certificados atesora; es completamente independiente porque quien emite los certificados no tiene ningún contacto con el cliente final.

Por último pero no menos importante, la organización responsable de esta metodología es una de las más prestigiosas del mundo en el ámbito de la investigación de la sostenibilidad en la edificación y reinvierte todos sus beneficios en intensificar su actividad. Esta es la mejor garantía de calidad que podríamos tener y la mayor seguridad de que seguiremos evolucionando en el buen camino.

CONSTRUIBLE.es: Lo que mucha gente no conoce es que las evaluaciones de los edificios con vuestro método son realizadas por asesores independientes, capacitados y autorizados por lo que el proceso es objetivo y BREEAM lo que hace es verificarlo. ¿Qué tipo de profesional puede ser un asesor BREEAM y qué preparación necesita para ello?

Ana Luisa Cabrita: Esa es una de las claves de nuestro éxito. BREEAM no hace la evaluación de los proyectos. Forma Asesores para que puedan prestar consultoría y evaluar los edificios de sus clientes (promotores). Nosotros simplemente verificamos dichos informes, como bien dices, y ello nos permite tener total independencia a la hora de emitir un certificado.

¿Qué tipo de profesionales pueden ser Asesores BREEAM? Actualmente no hay un perfil que limite el acceso a la formación, aunque sí hay un perfil típico de los interesados: arquitectos o ingenieros con experiencia en edificación y algún conocimiento/interés en sostenibilidad.

Para ser Asesor hay que cumplir 3 etapas: Asistir presencialmente a tres días de formación, aprobar un examen tipo test y realizar con éxito un proyecto en el plazo máximo de tres meses consistente en la evaluación de un edificio hipotético. A partir de ese momento, el Asesor está cualificado técnicamente para evaluar proyectos según BREEAM, en este caso BREEAM ES Comercial.

De todas formas, para ser Asesor licenciado – estar registrado en la base de datos de BREEAM ES y poder ejercer – hay que abonar anualmente la Licencia correspondiente.

CONSTRUIBLE.es: Y, ¿Cuál es el proceso práctico de obtención de un certificado BREEAM?

Ana Luisa Cabrita: Desde el punto de vista del cliente final (que es quien realmente quiere el certificado), debe contratar a uno de los Asesores BREEAM habilitado para la tipología de edificio que se pretende certificar y cuyo listado estará disponible en la web de BREEAM ES.

El Asesor realizará una evaluación del proyecto para definir el nivel de sostenibilidad que se podría o pretende alcanzar, y elaborar una estrategia para la ejecución de los requisitos de la metodología. Para eso hay que informar y gestionar equipos de diseño, contratas, instaladores de equipamiento, etc. con el afán de reunir todas las evidencias que prueben la implementación de dichos requisitos.

Es importante decir que realmente existen dos momentos de certificación: la certificación de la fase de diseño, que es una certificación provisional, y la de la fase de Post Construcción, donde se otorga el certificado final del edificio construido. Así se garantiza que el edificio implementó de una forma efectiva todos los requisitos previstos en la fase de diseño. En resumen: todos los procesos de certificación pasan por contratar un Asesor y ¡dejarse guiar por quién sabe!

CONSTRUIBLE.es: En base a vuestra experiencia, ¿Quién utiliza BREEAM y qué ventajas se pueden obtener por su uso?

Ana Luisa Cabrita: BREEAM lo utiliza un promotor, un propietario, equipos de diseño o de proyecto, contratas, la Administración Pública, personas a título individual, etc.

Uno de los objetivos en la creación de BREEAM es que fuera un certificado para todos y aplicable a cualquier nivel de desarrollo, independientemente de la inversión, del impacto del edificio o del cliente final. Realmente, BREEAM es una certificación muy asequible y alineada con los procedimientos corrientes de proyecto y gestión de obra, lo que garantiza su facilidad de uso así como su accesibilidad por parte de cualquier proyecto, independientemente de su dimensión.

En cuanto a las ventajas, estamos hablando de reducir un 7-8% los gastos de funcionamiento y mantenimiento del edificio, aumentar el valor de los inmuebles hasta un 7,5% y el valor del alquiler hasta un 3%, aumentar la tasa de ocupación en un 3,5% gracias a la satisfacción de los usuarios, hacer tangible el compromiso del promotor con las políticas de responsabilidad corporativa, mejorar la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de los edificios, en fin… podría continuar. Y todo con un coste adicional de tan sólo un 2%.

Es importante aclarar que estos porcentajes han sido publicados en estudios internacionales y por fuentes creíbles. Esperamos con el tiempo y con la certificación de proyectos en España poder ajustar estos valores a nuestra realidad.

CONSTRUIBLE.es: En comparación con los países de nuestro entorno ¿Consideras que el sector profesional de la construcción en España está sensibilizado en la aplicación de técnicas y soluciones que hagan que los edificios sean más sostenibles? ¿Qué podríamos hacer para mejorar?

Ana Luisa Cabrita: El sector de la construcción en España vivió una época dorada hasta hace poco. La inversión en innovación, sostenibilidad e incluso calidad no era necesaria porque no era necesario diferenciarse… se vendía todo lo que se construía. Recordemos que en 2007 el sector de la construcción se aproximó al 18% del PIB y que España era el tercer mercado mundial de cemento tras China y EEUU.

En el resto de Europa, especialmente países como Reino Unido y Francia, el mercado estaba mucho más maduro y la sostenibilidad ya se había integrado en la forma de trabajar del sector.

En este sentido, y desde mi experiencia profesional, España tenía que llegar a un punto de inflexión y homogeneizarse con su entorno, aunque es lamentable la forma cómo está sucediendo. En todo caso, lo positivo de este momento crítico es que está permitiendo una reflexión del sector y su orientación a la eficiencia, la calidad, la sostenibilidad… Y esto nos hará más fuertes.

¿Qué se podría hacer para mejorar? Formación, Información e Implicación de todos los agentes involucrados en el sector.

Hablo de empezar por la formación transversal de profesionales tanto a nivel universitario como de colegios profesionales (formación continua) y programas máster específicos. Hay que promocionar la sostenibilidad en los profesionales ya existentes en vez de crear especialistas en sostenibilidad.

Hablo de proporcionar información seria, concisa y fiable a los decisores para que puedan tomar la decisión de construir de una forma sostenible porque realmente tiene sentido en términos de negocio.

Y hablo de conseguir la implicación de la Administración Pública, que deberá ser realmente la propulsora de este tipo de cambios.

Esperamos que BREEAM contribuya a esta mejora y estamos trabajando para ello.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, en tu opinión de experta, ¿Qué aporta la Construcción Sostenible frente a la denominada edificación “tradicional”?

Ana Luisa Cabrita: Además de las ventajas que ya comenté anteriormente (reducción de consumos, aumento del valor de los inmuebles, etc.), mi visión profesional sobre lo que aporta la Construcción Sostenible quizás tenga algo de idealista… y se resume en la definición de la Comisión de Bruntland sobre sostenibilidad: poder “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

Para ello, hay que utilizar adecuadamente los recursos disponibles, minimizar el impacto de nuestras actividades, implementar los principios de la eficiencia, aumentar la durabilidad de los bienes que utilizamos… ¡Es que podemos hacer lo mismo haciéndolo muchísimo mejor!

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil