Legazpi, Amurrio, Azpeitia, Amorebieta-Etxano y Mallabia ganan los Premios Udalsarea 21-2010 a los municipios más sostenibles del País Vasco.

Los ayuntamientos de Legazpi, Amurrio, Azpeitia, Amorebieta-Etxano y Mallabia han sido los vencedores de los Premios Udalsarea 21 2010 en las categorías Cambio Climático, Biodiversidad, Educación para la Sostenibilidad, Acción Ejemplarizante y Eco-Innovación, respectivamente. Estos premios están dotados con 3000 € y diploma acreditativo.

La concesión de estos galardones, se realizó en un acto presidido por la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, en el marco de la 8ª Jornada de Agendas Locales 21 en Municipios Vascos. Los Premios Udalsarea 21 son un reconocimiento al trabajo desarrollado por los municipios en el ámbito de las Agendas 21 Locales y a las mejores buenas prácticas de sostenibilidad del País Vasco en el ámbito municipal.

Un total de 46 municipios de toda la Comunidad Autónoma del País Vasco han presentado sendas candidaturas de las cuales, quince fueron seleccionadas por el jurado como finalistas. Tras la decisión final, los municipios de Legazpi en la categoría de Cambio Climático, Amurrio en Biodiversidad, Azpeitia en Educación para la Sostenibilidad, Amorebieta-Etxano en la categoría de Acción Ejemplarizante y Mallabia en Eco-Innovación, se alzaron con el premio por el cual, Udalsarea21 que les identifica como ayuntamientos excelentes en sostenibilidad.

Durante la entrega de los premios, la consejera Pilar Unzalu, resaltó que "165 municipios integrados en la Red Udalsarea 21 trabajan con sus respectivos Planes de Acción Locales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con un objetivo claro: construir municipios y ciudades más sostenibles, con un urbanismo que favorezca la movilidad no motorizada, una economía local viva, y espacios verdes para el ocio".

Los Premios Udalsarea 21 se celebran desde el año 2004 con el objetivo de reconocer y premiar las mejores iniciativas de sostenibilidad local de los municipios vascos.

La Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, engloba a los municipios más avanzados en políticas de sostenibilidad local. En la actualidad está compuesta por 165 municipios y es un referente tanto por el número de municipios que aglutina, como por aunar metodologías comunes para evaluar y garantizar la calidad de los procesos de Agenda Local 21 y los Planes de Acción Locales de los municipios.

Los proyectos premiados

Ayuntamiento de Legazpi, ganador en la categoría Cambio Climático, ha recibido el galardón por una iniciativa para concienciar y co-responsabilizar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático. El premio ha reconocido dos iniciativas distintas; por un lado la campaña "Razones de peso: en Legazpi sin coche ni residuos, por el medio ambiente" destinada a reducir la generación de residuos y el uso del vehículo privado para hacer la compra; y otra actuación de sensibilización, información e identificación de productos ecológicos en el comercio minorista tradicional.

En la categoría Biodiversidad, el ayuntamiento premiado ha sido Amurrio, que ha presentado un estudio sobre el valor ecológico de los ecosistemas para la ordenación territorial del medio natural. El estudio permitirá a Amurrio mejorar la clasificación del territorio rural de la localidad y de sus suelos y hacerlo de acuerdo a criterios de sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Azpeitia ha resultado ganador en la categoría de Educación para la Sostenibilidad, con una iniciativa de protección de la biodiversidad agrícola. El proyecto Ereiten ha contado con la participación de un nutrido grupo de agentes de la localidad, entre los que destacan algunos restaurantes y cocineros de la localidad, los escolares, la Asociación de Desarrollo Rural Urkome, La Fundación Ingurugiro Etxea, Slow Food Gipuzkoa y diferentes áreas y concejalías del Ayuntamiento. Todos ellos han participado en un proyecto para impulsar el consumo de productos locales, el comercio local y concienciar acerca del trabajo que desarrollan los ganaderos y agricultores de la zona.

La categoría Acción Ejemplarizante ha premiado el liderazgo y la capacidad tractora de los ayuntamientos en la concienciación ciudadana. El Ayuntamiento de Amorebieta -Etxano ha recibido el galardón por el proyecto de reforma efectuado en la casa consistorial. El edificio, de carácter histórico, ha sido renovado implementando medidas de ahorro energético y aprovechamiento de energía geotérmica, mediante derribo selectivo, para la reutilización del material recuperado.

La última de las categorías premiadas ha sido la relativa a Eco-Innovación. En este apartado el municipio ganador ha sido Mallabia, que ha presentado una iniciativa que traslada la organización de los ecosistemas naturales al polígono industrial Goitondo. El proyecto Ecosistema Industrial Goitondo ha dado lugar a una plan de acción que borda la colaboración entre las empresas del polígono para ahorrar costes en recursos, reutilizar residuos, plantear iniciativas conjuntas de cara al transporte de materiales, la movilidad o el intercambio y aprendizaje de buenas prácticas de las empresas.

Los quince finalistas son:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil