La Comunitat Valenciana participa en el proyecto europeo ELIH-Med sobre eficiencia energética en los edificios del Mediterráneo.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), participa en el proyecto estratégico europeo ELIH-Med "Energy Efficiency in Low-Income Housing in the Mediterranean". Gracias a ello, el IVE ampliará su línea de investigación en materia de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios destinados a vivienda social.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que "desde la Generalitat aportaremos a esta iniciativa europea nuestra dilatada experiencia en materia de rehabilitación energética. En la Comunitat Valenciana contamos con un sistema pionero para evaluar el consumo energético de los edificios a la hora de realizar inspecciones e intervenciones de rehabilitación, que será de gran interés para esta experiencia".

En este sentido, la Directora ha recordado que "el Instituto Valenciano de la Edificación ha desarrollado tres herramientas técnicas que permiten hacer una inspección preliminar de las condiciones energéticas del edificio, calcular el consumo y proponer las mejores técnicas para conseguir el máximo rendimiento energético y el mejor comportamiento térmico del edificio".

La iniciativa ELIH-Med propone desarrollar soluciones técnicas y mecanismos de financiación innovadores que permitan reducir el consumo energético del extenso parque construido en el área Mediterránea desde mediados del siglo pasado, mejorando las condiciones de confort de los usuarios. Se analiza el concepto de pobreza energética, como un emergente riesgo de exclusión que puede afectar a usuarios de viviendas con bajos ingresos. En este tipo de edificios se considera imposible reducir su consumo energético a través de las políticas públicas tradicionales, por lo que se requieren enfoques técnicos y financieros innovadores.

Etapas del proyecto

En la primera fase se pretende conocer las actuales políticas, públicas o privadas, destinadas a la rehabilitación energética y analizar su potencial energético en relación con la Directiva Europea. En una segunda fase se quiere identificar las soluciones técnicas innovadoras y los mecanismos de financiación que se pueden implementar para aumentar la eficiencia energética, atendiendo a las características específicas de las familias de bajos ingresos y las propias de los países del Mediterráneo, en cuanto a condiciones climáticas y tipologías edificatorias.

En una tercera fase, se pretende aplicar los procedimientos innovadores en varias experiencias piloto en un total de 500 viviendas, seleccionando edificios representativos de las distintas tipologías de vivienda social en diferentes países del Mediterráneo.

Por último, los resultados de esta experimentación a gran escala serán recogidos, analizados y discutidos con el fin de llegar a unas conclusiones y recomendaciones que luego podrían aplicarse al resto del conjunto del área Mediterránea.

El proyecto, en el que intervienen total de 18 instituciones y entidades de Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta y España, se enmarca dentro de los objetivos de la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios. Esta directiva establece como objetivos principales para el año 2020 una reducción del 20% en el consumo en energía primaria, así como en la emisión de gases de efecto invernadero.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil