Más de 600 profesionales se «enredan» por la sostenibilidad en la Cumbre de Gestión Sostenible 2011.

La Asociación Española para la Calidad (AEC) ha organizado este mes de junio ‘Enredados por la Sostenibilidad’ un evento que ha conseguido congregar a un gran número de asistentes. El acto comezó el pasado día 7 con la mesa de apertura compuesta por Armando Veganzones, Presidente de la AEC, Lourdes Armesto, Jefa del Departamento Técnico de Medio ambiente y Recursos Naturales de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Manuel López Cachero, Presidente de AENOR.

A continuación tuvieron lugar dos de las tres conferencias programadas para dicha mañana. La primera impartida por José Alias, Redactor Jefe de RSC de Servimedia, quien destacó que con las redes sociales el mundo es más pequeño y, éstas han cambiado la forma de relacionarnos. Además, el desarrollo sostenible es una nueva forma de gestión de la empresa. Luego fue el turno de Jil Van Eyle, creador del concepto Teaming, quién expuso en consiste hacer “equipo” y como a través de las redes sociales esta idea ya está presente en más de 40 países.

Seguidamente la mesa redonda “Enredados por la Sostenibilidad”, en la que participaron, Francisco Celso González, Director General Económico y Financiero de Renfe; Francisco Mohedano, Director General de España de MRW; Adolfo Ramírez, Director General del Área de Medios de Banesto; y Jaime Trapero, Responsable en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Ericsson España. En este debate, moderado por Conrado Castillo, Director General de Rooter, todos destacaron cómo las redes han y están cambiado a las personas, pero también los negocios, creando nuevas redes de valor y nuevos procesos de negocio.

La tercera conferencia, que cerró el acto central de la Cumbre, fue la de Isidoro Porquicho, COO de Izo. Porquicho destacó que al cliente no le importa todas las complicaciones internas de la compañía, sólo le importa el momento de la interacción y que las organizaciones deben utilizar la voz del cliente para medir la interactividad.

Posteiormente se celebró la sesión “Redes Sociales a debate: ¿moda o necesidad? Genis Roca fue el encargado de abrir el programa de esta sesión. Para ello, realizó un "paseo" por los sietes factores clave para entender las redes sociales. Además destacó que éstas son una necesidad que se han puesto de moda.

Tras Genis, fue el turno de la mesa de debate compuesta por Núria Vives, Jefa del Servicio de Difusión del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya; Anselmo Sánchez, Socio Director de Guidance; Raúl Páramo, Responsable de marketing de Netquest; e Ignacio Casado, Director On-Line de Vodafone España. Y moderada por José Vidal, Community Manager Innovación de Banesto. Esta mesa contesto a la pregunta de si las organizaciones ¿Deben estar o no en las redes sociales?. Todos los ponentes coincidieron en que estar en ellas se ha convertido en una necesidad y una oportunidad pero hay que ser coherentes con la estrategia de la compañía. Más bien se ha convertido en una obligación estar en ellas, pero hay que entender bien cómo.

Para finalizar con el primer día, Mercedes Sánchez, Territory Manager Business Listings, Spain&Portugal de Trip Advisor, trató la reputación de las personas y las organizaciones en las redes sociales. Destacó la importancia de fijarnos en los usuarios de las redes, porque él es nuestro consultor, nos dice gratis en qué tengo que mejorar.

Segundo día de Cumbre, dedicado a sectores más específicos

El segundo día se llevó a cabo el desarrollo de las cuatro sesiones paralelas de esta Cumbre, dos por la mañana y dos por la tarde, sobre “Tecnologías de la Información en la seguridad del paciente”, “Educación y Empresa: La red social como nuevo espacio de convivencia”, “Benchmarking en RSC” y “Eficiencia Energética”.

La primera sesión dejó claro que las TIC deben ser apoyo en la seguridad del paciente, no es el fin sino el medio para alcanzar la seguridad del paciente. La segunda sesión destacó que las redes sociales se han convertido en una herramienta de trabajo para los estudiantes y para las organizaciones y que ambos sectores deben seguir trabajando para adaptarse a los recursos tecnológicos.

En las sesiones de la tarde, concretamente, en la tercera sesión se presentó un Estudio Benchmarking en RSC, del que hay que destacar que, actualmente, el 85% de las compañías tienen un modelo de gestión de RSC y que se demanda una mayor integración de la RSC en la estrategia y en el negocio de la empresa. Acto seguido tres organizaciones nos presentaron cómo han implantado la RSC y qué resultados están obteniendo. La cuarta sesión se centró en la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, la cuál hará hincapié en el concepto de ahorro energético.

Esta Cumbre de Gestión Sostenible 2011 ha contado con la colaboración y financiación del Gobierno de España y el apoyo de nuestros patronos. Además, esta cita ha sido patrocinada por Banesto y la Fundación Laboral de la Construcción. Como patrocinadores de sesión colaboraron con nosotros: Investigación y Análisis, SA, Laboratorios Menarini, SM, SMART, KPMG, Colegio de aparejadores de arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Madrid y Gas Natural Fenosa.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil