Auxideico consolida su apuesta por la gestión sostenible de centros comerciales.

Auxideico Member of ECE ha logrado recientemente el certificado de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001:2004 en seis de sus quince centros gestionados: Alcalá Magna (Alcalá de Henares), Boulevard (Vitoria), Berceo (Logroño), El Tormes (Santa Marta -Salamanca-), Ociopía (Orihuela -Alicante-) y Parc Central (Tarragona). Tras este primer paso, Auxideico pretende llevar a cabo la certificación progresiva del resto de centros de su portfolio.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) reconoce así la labor de Auxideico en la implantación de un sistema de gestión medioambiental en los centros, que garantice y promueva la protección del entorno y un desarrollo sostenible.

Como principal hecho diferenciador, cabe destacar que cada centro comercial se ha certificado de forma individual, en base a sistemas de gestión independientes y a la medida de las especiales características y circunstancias de cada activo, pero siempre a partir de los estándares y criterios comunes que marcan el modelo de gestión ambiental de Auxideico. Este grado de personalización, permite una mayor optimización de los recursos, mejorando notablemente el logro de los diferentes objetivos ambientales de cada centro.

Igualmente reseñable es que todo el proceso de certificación se ha llevado a cabo en un tiempo récord, inferior a seis meses desde su lanzamiento. Esto ha sido posible gracias al alto nivel de cumplimiento procedimental y medioambiental previo de todos y cada uno de los centros, conforme a los estándares de calidad del modelo de gestión de Auxideico.

Según palabras de Luis Barajas, Coordinador de Facility Management de Auxideico: “Estamos convencidos de que cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible, debe ser consciente del papel que juega en la conservación del entorno y asumir su responsabilidad, integrando la variable ambiental en sus mecanismos de decisión. Por ello, hemos asumido el reto de gestionar de forma responsable los centros de nuestros clientes, siguiendo los más altos estándares de calidad que suponen las recomendaciones de la normativa ISO 14001”.

Compromiso ecológico traducido en medidas de sostenibilidad en los centros comerciales

La certificación en ISO 14001 implica el establecimiento de unos objetivos ambientales, y las medidas y medios para lograrlos. Entre los principales objetivos se encuentra la reducción de los distintos recursos que consume el centro (electricidad, gas, agua, papel, etc).

En este sentido, cabe destacar los logros alcanzados en 2010, que en el cómputo global de los seis centros certificados ha supuesto una reducción comparable del 13% del consumo eléctrico, un 21% del consumo de gas, un 17% del de agua y un 27% del de papel. Todo ello se ha conseguido mediante iniciativas de bajo coste y elevado impacto, basadas en procedimientos de control y buenas prácticas que no han supuesto inversiones significativas. En una segunda fase, se están planificando inversiones eficientes que, en caso de llevarse a cabo, podrían aumentar significativamente los ahorros ya conseguidos.

Otro de los aspectos claves para la adecuación a la normativa ISO 14001 es el tratamiento de todo tipo de residuos. Por ello, Auxideico ha promovido la implementación de sistemas de recogida selectiva, para su posterior tratamiento y valorización. De esta forma, se pretende conseguir en 2011 el reciclaje conjunto de hasta 950 toneladas de cartón y papel, 650 toneladas de vidrio y 215 toneladas de plásticos y envases ligeros, lo que supone unas tasas de reciclaje muy elevadas, superiores al 85% del total generado en los seis centros.

Respecto a otro tipo de residuos, se han establecido acuerdos marco con gestores integrados sin ánimo de lucro -como Ambilamp, para el caso de las lámparas y tubos fluorescentes- y protocolos de colaboración con las empresas de mantenimiento y limpieza de los centros, que garantizan la recogida y tratamiento mediantes gestores autorizados de todos los residuos peligrosos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil