Intenso debate sobre la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados y sus consecuencias en Exporecicla 2011.

Desde el 27 hasta el próximo jueves 29 de septiembre se celebra Exporecicla 2011, la 3ª Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos, en la Feria de Zaragoza. Ayer se inauguraron las jornadas técnicas con un intenso debate en torno a las consecuencias de la Nueva Ley de Residuos y suelos Contaminados.

Las jornadas técnicas de Exporecicla 2011 fueron inauguradas por Jesús Huertas, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, del MARM (Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino). Un primer día de feria y de conferencias con récord de asistencia que han ratificado el éxito de la convocatoria y el alto interés despertado por los temas a tratar en las jornadas. Jesús Huertas ha abordó en su discurso el nuevo panorama que se abre en el sector del reciclaje con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, enfatizando la necesidad de “hacer esfuerzos desde todos los ámbitos para alcanzar los objetivos que define la nueva Ley”.

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados abre una etapa de cambios analizada por Pedro Poveda del bufete Gómez-Acebo&Pombo, y por Stefan Rating –Abogado&Rechtsanwalt-. Poveda considera que el futuro de los residuos pasa por la energía, e incide en que “la Administración Pública no ha prestado a los SIGs –Sistemas Integrados de Gestión- la atención que necesitan. Sin duda, considero que la nueva Ley podría haber salido mejor”. Por su parte, Stefan Rating de Abogado&Rechtsanwalt, señala que ningún SIG puede acaparar la comercialización de la materia aún teniendo posición de dominio en el mercado.

Oportunidades para los productores y gestores de residuos

Alicia García-Franco, Directora General de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER, y Bruno Coquelet, Jefe del Área de Gestión de Residuos y Suelos Contaminados de Inerco, abordaron en sus ponencias las implicaciones técnicas y administrativas derivadas de la nueva Ley así como las oportunidades para los productores y gestores de residuos.

Coquelet comenzó su exposición resumiendo la situación actual de la industria del reciclaje en España en comparación con nuestros vecinos europeos, destacando la necesidad de incluir todos los costes reales en los costes de eliminación en vertederos, sin olvidar que “el 50 por ciento de los residuos en nuestro país acaban en los vertederos. Ahora, con la nueva Ley se crean dos figuras: Negociantes y Agentes”.

La Directora General de la FER perfiló algunas de las consecuencias del nuevo marco normativo con incidencia directa en el mercado, como por ejemplo la creación de un registro nacional de producción y gestión “y con obligaciones de negociantes y agentes. La norma armoniza las obligaciones de los gestores a nivel nacional”.

Ayer martes 27 de septiembre se celebraron asimismo las jornadas sobre Eficiencia en la gestión de envases; Regulación de residuos por las Comunidades Autónomas –nuevas obligaciones de la Administración Pública a la hora de elaborar planes y programas de prevención y gestión de residuos- así como los cambios y mejoras introducidas en el segmento de suelos contaminados.

Exporecicla 2011 se celebra hasta el jueves 29 de septiembre en la Feria de Zaragoza. Tres días en los que la Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos abordará todas las problemáticas de esta industria siempre en constante evolución y proceso de mejora.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil