El Ayuntamiento de Zaragora impulsa la construcción de 200 huertos sociales en el Parque del Agua.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado el proyecto de adecuación de una parcela de 9.500 metros cuadrados en el Parque del Agua "Luis Buñuel" destinada a este fin, que contará con todos los equipamientos, servicios es infraestructuras para los usuarios, y cuya gestión sale ahora a concurso público para que esté en funcionamiento a finales de este año.

La idea de instalar pequeños huertos ecológicos en el Parque del Agua estaba presente desde que se proyectó la recuperación del meandro de Ranillas como el gran espacio verde de uso público en la Margen Izquierda. Por ello, la sociedad municipal ZGZ@Desarrollo Expo, S.A., va a poner en marcha en las próximas semanas el concurso para gestionar este proyecto, que requerirá paro parte del adjudicatario una inversión mínima estimada de 250.000 euros, destinados a acondicionar la parcela (aterrazado y drenaje del terreno, aportación de tierra vegetal apta para el cultivo, implantación de sistema de riego para todos los huertos), realizar las infraestructuras necesarias para su uso (caminos, servidumbres, zonas comunes, división de los huertos), construcción de un edificio de servicios, un almacén de aperos y zona de barbacoas para los usuarios, instalación de cerramiento y de vigilancia electrónica del espacio, y demás elementos necesarios parea la adecuada gestión del espacio.

Los huertos tendrán una superficie media de 30 metros cuadrados, que se considera adecuada para el autoabastecimiento de una familia, y en las bases se hace una reserva de 10 huertos para personas con escasos recursos, jubilados o entidades sociales sin ánimo de lucro, con un coste mensual de alquiler muy reducido.

Se trata de una iniciativa que prima el uso lúdico, recreativo y ecológico de estos espacios, al tiempo que fomenta el contacto de los ciudadanos y de las familias con la naturaleza, fomenta el consumo y el cultivo de productos vegetales de calidad, y que contribuye a mejorar el Parque del Agua "Luis Buñuel" al ubicarse en una parcela que hasta ahora se encontraba sin uso. También hay que señalar que los futuros usuarios, además de su huerto, dispondrán de una pequeña zona de servicios con máquinas de vending, aseos, duchas, zona infantil y barbacoas. Además, el pliego de condiciones establece que el futuro adjudicatario deberá realizar actividades complementarias, como cursos de iniciación a los cultivos, asesoramiento técnico, alquiler de maquinaria y de aperos, actividades de animación, venta de productos, etc.

Más de 20 años de huertos urbanos en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva más de dos décadas impulsando la creación y puesta en marcha de huertos urbanos, por los múltiples beneficios que aportan a la ciudadanía: mayor conciencia social y ecológica, contacto directo con la naturaleza, ocupación de espacios y solares urbanos de uso público que, en muchos casos, antes se encontraban degradados o sin uso, incidencia positiva en la educación de los niños, etc.

Concretamente, la primera implantación de huertos urbanos se llevó a cabo en el Jardín de la Memoria, en el barrio de San José, con un gran éxito y aceptación ciudadana. Posteriormente se extendió al Parque del Barrio Oliver, y recientemente, con el proyecto "Estonoesunsolar", se han realizado huertos urbanos en los barrios de Casetas y Casco Histórico, y está previsto acometer cuatro actuaciones más, la primera de ellas en Residencial Parque Goya, y posteriormente en Miralbueno, El Rabal (zona de La Azucarera) y San José (Pasaje de Coimbra).

Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se gestionan más de 90 huertos escolares en otros tantos centros de la ciudad, que abarcan la práctica totalidad del ciclo educativo (escuelas infantiles, centros de primaria, ESO y bachillerato), lo que supone una pieza fundamental para implicar a la comunidad escolar en el proceso que ayude a cambiar las pautas y las actitudes medioambientales de la ciudadanía.

Finalmente, y a la vista de la experiencia que de va a llevar a cabo en el Parque del Agua "Luis Buñuel", está previsto desarrollar la implantación de más huertos sociales en espacios públicos vinculados con los Anillos Verdes que rodean el casco urbano de Zaragoza.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil