Exposición de escuelas pasivas dentro del marco de Casas Pasivas en Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea 2012.

Como parte del Ciclo de casas pasivas y en el marco de Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea 2012, se celebró el pasado día 21 en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz la presentación de la exposición sobre escuelas pasivas. Se presentaron ejemplos de escuelas y parvularios de alta calidad arquitectónica, todos construidos según el estándar Passivhaus en la ciudad de Frankfurt, considerada como capital mundial de este estándar.  

Presentación de la exposición escuelas pasivas en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria Energiehaus y ARKE arquitectos, con la colaboración del Ayuntamiento, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) y la delegación de Álava del Colegio de Arquitectos (COAVN) presentaron el pasado jueves, día 21 ante el público la exposición sobre escuelas pasivas en Frankfurt. Desde hace cinco años, el ayuntamiento de Fráncfort ha establecido el estándar Passivhaus como referencia para las obras públicas de la ciudad. Este estándar se considera como sello más riguroso a nivel internacional de edificios de consumo casi nulo.

En los últimos 10 años se han creado más de 800 viviendas de obra nueva y de rehabilitación, y una veintena de escuelas siguiendo el modelo de edificación pasiva. Mientras que en otros lugares aún ponen reparos, los ciudadanos de Frankfurt siguen el lema: “el que no construya hoy casas pasivas, que luego no busque culpables…”, y que, dentro de pocos años, asuma el disgusto que se le avecina en vista de la evolución al alza del precio de la energía.” (Extracto de un artículo de Dr. Werner Neumann, Agencia de Energía de Frankfurt).

Javier Crespo, presidente de la Plataforma PEP, comenta: “Esta exposición sobre Edificios educativos en Fráncfort pretende poner de manifiesto la posibilidad de que los edificios que vayan a ser ocupados por personas, niños principalmente, muy sensibles a la calidad del aire interior, sean construidos de acuerdo al estándar Passivhaus".

Micheel Wassouf, director de Energiehaus, consultoría especializada en edificios pasivos, afirma que “gracias a la relación estrecha con la ciudad de Fráncfort a través de los viajes Passivhaus que organiza su empresa anualmente, se han establecido contactos con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para seguir un intercambio estrecho entre los políticos de ambos ciudades.” Una de las próximas actividades del Ciclo de casas pasivas en Vitoria-Gasteiz será el viaje Passivhaus en octubre que ofrecerá la posibilidad de visitar en directo algunas de las obras presentadas en la exposición.

Esta exposición ha sido posible con la colaboración del departamento municipal de urbanismo de Frankfurt y de la empresa AID – Architektur im Dialog.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil