FIPEL, nueva tecnología de iluminación eficiente creada a aprtir de un polímero flexible.

El profesor de física David Carroll de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, junto con el estudiante Greg Smith trabajan en una nueva tecnología de iluminación llamada FIPEL (Field-induced Polymere electroluminiscent bulbs). Este tipo de iluminación podría ser el sustituto de los tubos flurescentes pues emite luz blanca y suave en contraposición al brillo amarillento de los fluorescentes o coloración azulada de LEDs. Además, elimina el molesto zumbido de los tubos fluorescentes.

Las FIPEL utilizan un polímero creado mediante nanotecnología para convertir la carga eléctrica en luz. Esta tecnología permite a los investigadores a crear una fuente de luz completamente nueva. El dispositivo está hecho de tres capas blancas moldeables del emisor polímero que mezclado con una pequeña cantidad de nanomateriales brillan cuando son estimulados creando una luz blanca y brillante similares a la luz del sol, la preferida por el ojo humano.

Según sus creadores las FIPEL se podrían crear en cualquier color y cualquier forma, capaces de sustituir desde los fluorescentes de las oficinas hasta una bombilla tradicional para lámparas de uso doméstico.

Las ventajas de las FIPEL frente a otros sistemas de iluminación:

Más allá de iluminación de la oficina y el hogar, el equipo investigador prevee que los usos potenciales para la iluminación en pantalla grande, puede ir desde los carteles en las marquesinas de los autobuses y vagones de metro hasta los escaparates en las tiendas.

Wake Forest University está trabajando con una empresa para la fabricación de la tecnología FIPEL y planea tenerlo listo para los consumidores en 2013.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil