Informe sobre el seguimiento del proyeto Come On Labels de la Unión Europea en España.

Uno de los rasgos fundamentales de las actividades del proyecto Come On Labels en la totalidad de sus 13 países participantes fue un contacto regular con las autoridades nacionales de vigilancia del mercado, así como con otras partes interesadas, como representantes de los gobiernos, fabricantes y asociaciones, etc., la visión general de la presencia de etiquetas en función del tipo de electrodoméstico y comercio, o los ejemplos de ensayos sobre el electrodoméstico, han sido discutidos, con el objetivo de mejorar la calidad de las actividades de vigilancia del mercado, y por lo tanto el nivel de cumplimiento de los electrodomésticos, comercios y satisfacción del consumidor.

En España la presencia de la etiqueta ha sido especialmente comprobada en el periodo de 2011 – 2012 por las comunidades autónomas en dos Campañas Nacionale a unos 450 equipos y 300 lámparas del tipo LFCs s.

Además, unos 36 electrodomésticos han sido probados para el cumplimiento de etiquetado por las autoridades del mercado en el período de 2008 – 2011. Las actividades de vigilancia se llevan a cabo por las Comunidades Autónomas, junto con otras actividades relacionadas que se están llevando a cabo por el IDAE organizando un sistema de subvenciones, Plan Renove de electrodomésticos.

Además los propios fabricantes realizan pruebas a equipos de otras marcas “sospechosos” para comprobar si cumplen; en el caso negativo se denuncia y se publican los modelos, incluso con los resultados de consumos energéticos y clases energética de las pruebas comparando con los que indica la etiqueta, en los medios de comunicación, y en algunos casos en la página web de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca, ANFEL.

Durante el año 2012 se ha desarrollado una campaña nacional de etiquetado energético en los comercios de diez comunidades autónomas y ahora se están analizando los resultados.

Puedes consultar el informe completo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil