El IVE realiza una campaña de información a los municipios de la Comunitat Valenciana sobre la iniciativa «+ Calidad en tu Vivienda».

El IVE está realizando el envío de una comunicación a los ayuntamientos, con el fin de que conozcan la iniciativa y puedan colaborar en su difusión entre los ciudadanos de su municipio. Junto a esta comunicación se les envía carteles promocionales y folletos de la iniciativa. Hasta el momento son 129 los ayuntamientos destinatarios de la comunicación, entre los que se encuentran los municipios de más de 10.000 habitantes, además de los principales municipios turísticos de la Comunitat.

Se pretende informar a los responsables de estos municipios de la existencia de esta iniciativa con el fin de recabar sus apoyos, que se involucren en su difusión, y así lograr un mayor alcance y divulgación de los contenidos de la web. Así mismo, se pone a disposición de los ayuntamientos al Instituto Valenciano de la Edificación, para colaborar con el municipio en cualquier tema relacionado con la calidad en la vivienda y en la edificación en general. "+ Calidad en tu vivienda" es una iniciativa de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, desarrollada a través del Instituto Valenciano de la Edificación y dirigida a los ciudadanos para fomentar la edificación residencial de calidad. Los objetivos principales son, en primer lugar informar a los usuarios sobre los aspectos que intervienen en la calidad de los edificios y viviendas, con el fin de que puedan reconocer y exigir los niveles de calidad que desean; en segundo lugar, fomentar la conservación y rehabilitación del parque residencial existente, sensibilizando al ciudadano sobre las ventajas de invertir en la mejora de su vivienda.

Con este fin, se ha puesto en marcha la web Calidad en tu Vivienda que ofrece información relevante sobre los aspectos mencionados. En ella podemos encontrar, en un lenguaje sencillo y directo, información sobre los criterios técnicos para elegir y mejorar las viviendas. A través de la difusión de esta información, el usuario tendrá los conocimientos necesarios para demandar soluciones que reduzcan los consumos energéticos, minimicen el impacto medioambiental, reduzcan el consumo de agua, mejoren el confort acústico y la accesibilidad, etc.

En el caso de municipios turísticos, cabe destacar la sección de la web en inglés, "Purchasing a dwelling in the Valencian Community" dirigida a los ciudadanos extranjeros interesados en la compra de una vivienda en la Comunitat. Esta sección contiene información precisa sobre el sistema de garantías de calidad técnica, legales y administrativas que regula la edificación, y las responsabilidades de cada uno de los agentes que intervienen. Se trata de una herramienta divulgativa enmarcada entre las acciones para el impulso y reactivación de la actividad productiva mediante la adquisición de viviendas en la Comunitat Valenciana por ciudadanos del resto de Europa.

Para lograr un mayor alcance y difusión de los contenidos de la web, la Generalitat ha buscado el apoyo de ayuntamientos y asociaciones de consumidores o de vecinos, asociaciones empresariales o colegios profesionales con competencias en materia de vivienda, entre otros. Para materializar esta colaboración, se han firmado 42 convenios, a través de los que se les permite utilizar los contenidos desarrollados en la página web, su fondo documental y la experiencia de los técnicos del IVE en sus campañas de información sobre calidad de la vivienda. Por otro lado, más de 680 personas han participado en las charlas de concienciación y divulgación impartidas por técnicos del Instituto Valenciano de la Edificación, a lo largo de toda la geografía valenciana: Valencia, Sax, Dolores, Benaguacil, Orihuela, San Antonio de Requena, Ontinyent, Requena, Manises, Alicante, Torrente, etc.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil