Avances en ecodiseño para distintos sectores industriales

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participa en el proyecto PROSOCOM, Diseño y promoción de soluciones ambientales para el impulso de procesos industriales sostenibles y competitivos de la comunidad valenciana, liderado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) y en el que también participan el Instituto Tecnológico de la Alimentación (AINIA) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), todos ellos miembros de REDIT.

En lo que se refiere al eje del Ecodiseño, los distintos trabajos llevados a cabo en el 2013 han permitido aportar herramientas y conocimientos para que distintos sectores industriales, con potencial de mejora ambiental, puedan integrar el ecodiseño en sus productos, procesos y/o servicios.

Concretamente, se ha desarrollado una aplicación informática que permite estimar los potenciales impactos ambientales asociados a un producto, proceso y/o servicio, a lo largo de todo su ciclo de vida, identificando aquellos más significativos sobre los que trabajar para poder mejorar su desempeño ambiental.

Asimismo, se han identificado alternativas, en cuanto a materias primas y procesos productivos más sostenibles, y se han desarrollado nuevos materiales ecológicos de aplicación en los sectores industriales objetivo, como por ejemplo, biopolímeros elaborados a partir de fuentes renovables, paneles aislantes obtenidos a partir de residuos y material elaborado a partir de molienda también de residuos.

De este modo, el proyecto PROSOCOM ha sentado las bases para construir una industria valenciana más sostenible y competitiva, además de económicamente más eficiente.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil