David Horcajada, Director de Marketing de Ambilamp

CONSTRUIBLE: AMBILAMP es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece un servicio integral para la recogida y tratamiento de todos los residuos de lámparas y luminarias. ¿Quiénes forman AMBILAMP? y ¿Con qué objetivo nació la asociación?

David Horcajada: AMBILAMP, es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que se funda en el año 2005 al amparo del Real Decreto RAEE 208/2005 del 25 de febrero (Real Decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos). Está formado por los principales fabricantes españoles de alumbrado y nace con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de los residuos de lámparas y luminarias contemplados en la categoría 5 del citado Real Decreto.

Posibilitamos un tratamiento final sostenible una vez que los aparatos de alumbrado se han convertido en residuo de acuerdo con los objetivos de valorización y reciclado fijados por el RD RAEE.

CONSTRUIBLE: Es por todos conocido la necesidad de reciclar para ahorrar materias primas y reducir las emisiones de CO2 pero, en concreto, ¿por qué se deben reciclan las lámparas y luminarias? ¿Qué partes o materiales son aprovechados y cuáles desechados?

David Horcajada: Todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los productos de iluminación (lámparas y luminarias) comparten la responsabilidad medioambiental, así lo afirma la RAEE.

Cuando sustituimos una lámpara o una luminaria usada, generamos un residuo y somos responsables de darle una gestión adecuada para preservar el medioambiente. Una vez efectuada la recogida de residuos de alumbrado de los contenedores distribuidos en los diferentes puntos de recogida, éstos son trasladados hasta 5 plantas de reciclaje ubicadas en Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Allí se separan sus componentes recuperables, en el caso de lámparas: vidrio, metal, plástico y en el caso de luminarias: vidrio, plástico, cobre, aluminio y hierro que, serán reutilizados por diferentes industrias para producir nuevos productos. Por mencionar algunos ejemplos, el vidrio se emplea en envases no alimentarios, cementos y cerámicas, el plástico es reutilizado por recicladores de plástico para cualquier tipo de aplicación de plástico de reciclado y el metal se reutiliza para empresas de siderurgia.

Asimismo, en las plantas de reciclaje se separan las pequeñísimas cantidades de mercurio que contienen las lámparas y se neutralizan para almacenarlas en condiciones de seguridad y evitar su emisión a la atmósfera.

CONSTRUIBLE: ¿Qué papel juega AMBILAP en este proceso, además de la recogida se ocupa también del tratamiento de los residuos?

David Horcajada: Efectivamente, como he comentado anteriormente, somos responsables de trasladar los residuos de aparatos de alumbrado a las plantas de reciclaje para su correspondiente tratamiento y asegurar así un fin sostenible de los mismos. De esta forma, Ambilamp permite con su gestión cerrar el ciclo de vida de las lámparas y las luminarias.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo se recogen los residuos, cuáles son los principales canales de recogida?

David Horcajada: AMBILAMP tiene implantado un sistema de recogida específico basado en un doble modelo de logística inversa, tiene en cuenta cuáles son los sectores y los puntos donde se genera el residuo para poder hacerse cargo del mismo y asegurarse de su correcto tratamiento.

Los canales de recogida de AMBILAMP se clasifican en función de si la recogida se realiza con contenedor grande o con contenedor pequeño y mediano y, en función del tipo de usuario que puede dirigirse a ellos a depositar sus lámparas, que pueden ser bien ciudadanos o Empresas.

De acuerdo a lo comentado anteriormente, tenemos los canales de recogida de Gran Contenedor, para los profesionales de la Iluminación como Mayoristas, Grandes Instaladores y Facility Managers, Grandes Usuarios Finales, Ocasionales/Relamping, Gestores de Residuos y, los canales para la ciudadanía como los Puntos Limpios Municipales y Grandes Comercios Retail pertenecientes a cadenas de distribución.

Por otro, los canales de recogida capilares o de pequeño y mediano contenedor, el primero es generalmente el pequeño comercio que vende lámparas. Se trata de comercios que por su tamaño no pueden disponer de un gran contenedor en sus instalaciones y donde se ha instalado un contenedor de dimensiones reducidas que se recoge a solicitud del comercio. En esta tipología están incluidas ferreterías, tiendas de iluminación, etc. En el segundo, el del contenedor mediano, está pensado para aquellos instaladores que por su actividad no generan el suficiente residuo como para tener un contenedor grande.

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son las últimas cifras de recogida de las que dispone AMBILAMP?¿Se refleja algún aumento respecto a años anteriores?

David Horcajada: Hemos conseguido superar otro año más el volumen de recogidas con un total de 2.345 Tm de lámparas en 2013, lo que equivale aproximadamente a 16 millones de lámparas. Esta cifra del volumen total de recogida (2.345 Tm) supone un incremento de cerca de un 4,5 % con respecto a las toneladas recogidas el ejercicio anterior (2.246 Tm) y supera en medio punto al incremento de recogida del año 2012, afianzando de este modo la tendencia ascendente de AMBILAMP en las cifras de recogida y reciclaje. Indicar la relevancia de este aumento debido a la reducción de los aparatos de alumbrado puestos en el mercado como consecuencia de la situación económica por la que atraviesa el país y que afecta a todos los sectores implicados.

Por Comunidades Autonómas, de nuevo Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las que más reciclan. La Comunidad de Cantabria y la Ciudad Autónoma de Ceuta han tenido un significativo incremento, en torno al 50%.

CONSTRUIBLE: Recientemente, se ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Segovia para la recogida selectiva de los residuos de lámparas que se generen en las dependencias municipales ¿Existen más acuerdos de este tipo? ¿Cómo valorarías su utilidad y funcionamiento?

David Horcajada: Así es, de forma general estamos en contacto con instituciones públicas para colaborar mutuamente y llevar a cabo campañas de sensibilización y educación ambiental sobre el reciclado de lámparas y luminarias, ya que con este tipo de acciones conseguimos un acercamiento al ciudadano y facilitamos el conocimiento del reciclaje. Últimamente, hemos firmado acuerdos con los Ayuntamientos de Segovia, de Basauri (Vizcaya), etc.

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son los sectores más concienciados con este tipo de reciclaje? ¿Existen muchas diferencias con el ciudadano de a pie?

David Horcajada: En general la sociedad está cada vez más concienciada de la necesidad de proteger el medioambiente, de la escasez de los recursos naturales, etc.

El profesional del sector de la iluminación tanto productores, instaladores, mayoristas, ingenieros, empresas de mantenimiento, etc. son conscientes de que están implicados directamente en el proceso reciclaje y tienen una responsabilidad al respecto, además conocen que los aparatos de alumbrado, según la legislación española, son objeto de reciclado tras su utilización y hay una obligación legal de reciclarlos tal y como marca la ley.

Con el ciudadano de a pie, la situación cambia, todavía existe cierto desconocimiento de cómo reciclar los RAEE , por ello seguimos trabajando en campañas de sensibilización y educación medioambiental dirigidas a ellos.

CONSTRUIBLE: En este sentido se están realizando distintas campañas de concienciación medioambiental para los ciudadanos. ¿Qué tipo de campañas se están realizando? ¿Cómo valoras sus resultados?

David Horcajada: Sí, como he comentado, mediante estas campañas explicamos los beneficios que supone un correcto reciclado para el entorno natural.

Durante los últimos años hemos desarrollado acciones medioambientales con los aficionados a dos de los deportes populares que mayor número de seguidores tienen, el ciclismo y el remo, estando presentes en la Liga San Miguel de Traineras y la Vuelta Ciclista a España. En ambas competiciones nos hemos podido acercar a los espectadores y contarles de primera mano en qué consiste el reciclaje de lámparas y cuáles son los beneficios que esta acción conlleva con el medioambiente.

Asimismo, a finales de 2013 participamos en la 5ª edición de la carrera solidaria “Ponle Freno” donde aprovechamos para impulsar el reciclaje de lámparas y fueron recogidas más de 3.000 bombillas.

Y además, destacar el proyecto educativo “Escuela de Reciclaje”, puesto en marcha en colaboración con Recyclia y, en cuyo aula móvil los niños realizan un recorrido interactivo por distintos espacios para descubrir el proceso de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos y sus beneficios medioambientales.

Finalmente mencionar que este año continuaremos con la campaña en colaboración con Metro, ampliándola a otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao y Valencia.

En general estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos con estas actuaciones, son muy positivos, tanto por la buena recepción de nuestro proyecto educativo entre los niños, los padres y los educadores, como por los resultados de recogida de residuos en los diferentes eventos deportivos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil