Flexbrick en la ampliación del Colegio de las Teresianas de Gaudí

Los tejidos cerámicos Flexbrick han sido la opción elegida por el estudio Pich Architects para la fachada de la ampliación del colegio Teresianas-Ganduxer de Barcelona. Esta elección ha sido motivada tanto porque continúa la textura cerámica del edificio modernista existente, obra de Gaudí, como por contribuir al ahorro energético del edificio.   

Felipe Pich-Aguilera, arquitecto responsable de esta obra, comenta: El edificio tenía que hablar de su tiempo, sin dar la espalda a las texturas propias del edificio existente, así pues se ha optado por una fachada tejida cerámica, que hace de gran celosía, hacia  la calle y elementos ligeros y luminosos hacia el interior de la escuela. Esta doble piel que tamiza térmica y lumínicamente el interior permite una libertad y flexibilidad en la distribución de las ventanas y los elementos opacos necesarios funcionalmente.

También explica: “la aplicación (de Flexbrick) en el colegio de las Teresianas demuestra que el ladrillo y la arcilla pueden revalorizarse en sistemas modernos”, y reconoce que “estos materiales de gran tradición responden a las exigencias y demandas del presente”.

El tejido cerámico Flexbrick utilizado en la obra consta de piezas cerámicas de color salmón cocidas con biogás (carburante limpio cuya aplicación en la producción reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente 16.700 toneladas al año) y combinadas en una celosía en retícula a través de una malla de metal. El ensamblaje de la fachada, que cuenta con una superficie de 300 m2, se realizó en un plazo de 5 días, reduciendo sustancialmente el tiempo de construcción frente a la aplicación tradicional pieza a pieza, lo que se traduce en un importante ahorro en los costes. Así, Flexbrick demuestra su versatilidad en la construcción de grandes superficies aportando una gran precisión, ya que la malla metálica permite que las juntas entre las piezas permanezcan siempre alineadas.

La seguridad de este nuevo sistema constructivo está avalada por el certificado ATEX en Francia, y se encuentra en proceso de obtener el certificado de seguridad DAU que otorga el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC). La fachada está colgada mediante unos anclajes de sujeción de acero inoxidable que contrarrestan el efecto del viento. Cada uno de ellos une dos mallas metálicas adyacentes, lo que opera como dispositivo de seguridad en caso de movimiento sísmico. Además, cada una de las piezas utilizadas cuenta con un dispositivo anticaída.

Flexbrick abre una nueva etapa en la construcción con materiales tradicionales que permitirá dar a ambas compañías un paso muy importante en la apuesta por la construcción industrializada con materiales cerámicos u otros.

Ficha técnica

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil