Generar cambio en sostenibilidad haciendo negocio, un binomio posible

El Congreso sobre marcas sostenibles, Sustainable Brands 2015, celebrado por primera vez en Barcelona durante estos 26, 27 y 28 de abril, se despide hasta 2016. Bajo el lema ‘Reimagina, Rediseña y Regenera’,  más de 40 ponentes internacionales y nacionales, han compartido soluciones que ayuden a las compañías a adoptar una actitud responsable en los diferentes ámbitos de la sostenibilidad.

Dirigido a conectar y compartir pensamientos e ideas que deben conducir a modelos sostenibles de comercio y consumo, los más de 220 asistentes recibieron propuestas de cómo la sostenibilidad nada tiene que ver con la filantropía, sino con la creación de mercados y el vínculo y la implicación  con los ciudadanos y consumidores. Además este Congreso ha acogido Co-creating Cities, una iniciativa pionera con que se pretende dar respuestas a los retos de movilidad sostenible en las ciudades.

La primera jornada celebrada en IESE fue inaugurada por Sonia Recasens, teniente de alcalde de Economía de Barcelona, quien destacó la necesidad de vincular el crecimiento económico con la responsabilidad social y con criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos de la sociedad. Y de ello hablaron los primeros ponentes de las diferentes organizaciones que participaron durante la mañana.

Teresa Ribera, directora del IDDRI, comparó a los convencidos de la necesidad del desarrollo sostenible con la canción de The Wall de Pink Floid: Todos somos como ladrillos que encajamos con nuestros valores. Durante su exposición, afirmó que la cuestión no es si existe cambio climático o no, sino qué vamos a hacer todos para minimizarlo. 

Pio Cabanillas, director general de Imagen Corporativa y Marketing Global de Acciona, explicó como la empresa apuesta por desafíos globales sostenibles, como correr el Rally Dakar con el primer coche eléctrico, atravesar el Polo Sur con una expedición impulsado por el viento o dar la vuelta al mundo con el primer barco 100% ecológico. Huimos del greenwasing, y en Acciona decimos lo que hacemos no lo que nos gustaría hacer y no hacemos, dijo Cabanillas, para quien la sostenibilidad tiene que ser un concepto y un lenguaje asumidos por todos.        

Nicholas Allen, responsable de Trazabilidad de Patagonia, indicó que “nos tenemos que asegurar que toda la trazabilidad de los productos sea sostenible, porque sólo hay una manera de hacer negocios y es que sea de manera sostenible”.

La importancia de la construcción sostenible también fue destacada por parte de Albert Aranda, director de Recursos Humanos de Brico Depôt; y Laura Storm, directora ejecutiva de Sustainia expuso las necesidades globales que todos necesitamos para un futuro mejor.                

Durante la tarde se celebraron cuatro talleres sobre liderazgo y estrategia; marca y posicionamiento; productos, servicios y negocio como modelo de innovación y ciudadanos y Felicidad Nacional Bruta.  Tras la clausura de la primera sesión del Sustainable Brands de Barcelona, el recinto Modernista de San Pau acogió el CoCreating Cities, un workshop co-creativo para descubrir ideas innovadoras y sostenibles sobre movilidad sostenible para la ciudad, continuando con los ideales del Sustainable Brands.

La segunda jornada del congreso, ha reunido a responsables de proyectos diferenciadores y disruptivos que han defendido la innovación continua, ya que algunos lo consideran el ingrediente principal de la sostenibilidad. En ella Andreas Ostendorf, vicepresidente de Sostenibilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad de Ford habló sobre movilidad sostenible y Myriam Maestroni, fundadora y presidenta de Economie d’energie, y Josep Puig, vicepresidente del consejo rector de Som Energia, analizaron las necesidades energéticas de las ciudades.

La sostenibilidad y la responsabilidad social tienen que ser percibidas como una palanca para los negocios, ha afirmado el responsable de haber llevado el certamen de marcas sostenibles a Barcelona,  y ha añadido que las empresas han perdido el espacio público y que deben recuperarlo con la ayuda de los clientes. Por su parte, la fundadora y director ejecutiva de ‘Sustainable Brands’ a nivel global, Koan Vikoren Skrzyniarz, ha asegurado que se trata de un sector en crecimiento porque el valor de la marca ha crecido mucho en los últimos años, y porque cada vez tiene más influencia social. 

 
 
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