La Junta de Andalucía fomenta la gestión de residuos

La Junta de Andalucía fomenta la gestión de residuos a fin de lograr una Comunidad eficiente en recursos. Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante la inauguración en Sevilla de unas jornadas sobre el nuevo Real Decreto de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Para ello, son fundamentales las políticas dirigidas a reducir las basuras, impulsar su reutilización y su reciclado y otras formas de valorización.

En el transcurso del acto, el consejero ha recordado que para alcanzar esta meta existe una legislación regional, en la que destacan la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía (GICA) y el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos 2010-2019, que promueve la minimización de los RAEE y mejora los circuitos de recogida y tratamiento.

El citado Plan contempla para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos una serie de medidas entre las que destacan la elaboración de manuales para su reutilización -fundamentalmente para los equipos informáticos-, la firma de acuerdos voluntarios con asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro; así como la entrega de los mismos en los lugares dispuestos por ayuntamientos y plataformas de distribución. A todo ello hay que sumar la utilización de los puntos limpios como infraestructuras de apoyo para su correcta gestión y las denuncias ante la intervención de agentes no autorizados a través de inspecciones.

Además de este Plan, cuyos objetivos se incluyen también en el Decreto que aprueba en 2012 el Reglamento de Residuos de Andalucía, el pasado mes de enero la Consejería suscribió un convenio con la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP) y las entidades gestoras de los RAEE, para promover sistemas de recogida selectiva, además de regular la colaboración con los ayuntamientos.

Según datos facilitados por los sistemas de gestión, durante 2013 la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado andaluz ascendió a 75.364 toneladas. Además, ese mismo año se recogieron en la comunidad autónoma un total de 17.537 toneladas de residuos de este tipo. Aunque los resultados son positivos, deben mejorarse a través de la ecoinovación, con técnicas que permitan la máxima valorización de los recursos contenidos en los RAEE .

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil