Cataluña impulsa la economía circular con un Plan Integral de Residuos

La Generalitat de Cataluña impulsa la economía circular mediante un Plan Integral de Residuos basado en la reutilización y reciclado de manera que se viertan exclusivamente los desechos residuales. Así lo ha asegurado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, en la inauguración del 13º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado en Valencia.

Algunas regiones de países europeos como Alemania, Suecia, Holanda o Bélgica donde han hecho importantes avances hacia el ‘vertido cero’, logrando tasas de recuperación del 75%. Cataluña, con unos niveles de recuperación de residuos (domésticos y comerciales) en torno al 57% en 2014, avanza progresivamente en la reducción de rechazo destinada a vertedero a medida que el modelo de gestión de residuos adoptado en la Comunitat se consolida.

Según Tejedo, se trata de un objetivo alcanzable para garantizar un futuro sostenible en el que las formas sostenibles de gestión y valorización buscan convertir el residuo en recursos, incrementando así su productividad y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su utilización. Para ello, es prioritario desarrollar acciones que faciliten la conversión de los residuos en una fuente importante de materias primas de calidad (metales, plásticos, vidrio, papel madera, goma etc.) a precios competitivos para finalmente recuperar la energía contenida en aquellos materiales no susceptibles de recuperación material. En un escenario así, el objetivo de vertido cero es más factible, apunta.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil