Enrique Vadillo, Director de Mercado Construcción Sostenible-Tecnalia

TECNALIA es una referencia en el sector de la Construcción Sostenible, empleando la tecnología y trabajando para su aplicación tanto en las instituciones públicas, en relación a la mejora del hábitat urbano para modernizar e incrementar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos de las ciudades, como en las empresas industriales y de servicios en relación a la mejora de sus procesos y productos para conseguir un incremento de la facturación y del empleo. Para conseguirlo, plantea iniciativas y ejecuta, junto con sus clientes y socios, diferentes proyectos de I+D+i de muy distinta índole y diversos ámbitos que se desarrollan a lo largo de esta entrevista. 

CONSTRUIBLE: Tecnalia aporta soluciones innovadoras y eficientes a los retos actuales del sector de la construcción, la edificación y las infraestructuras, posicionándose como referente en esta materia. Para ello, ¿cuáles son las áreas concretas de I+D en las que trabaja y por qué?

J. Enrique Vadillo: Las líneas de trabajo prioritarias tienen que ver con la conceptualización de la Ciudad del Futuro. Estas áreas concretas son los Nano y Bio materiales ecoeficientes para conseguir materiales con nuevas prestaciones, funcionalidades añadidas y que cada vez sean más amigables con el entorno urbano construido; la Construcción Virtual e Industrializada con foco en las tecnologías de la información y la comunicación por el impacto que tendrán en los procesos de construcción y en su progresiva digitalización y smartización; los Edificios y Ciudades Sostenibles con especial incidencia en la tercera edad; la ciudad para todos y la movilidad sostenible; la Rehabilitación y Regeneración Urbana para definir criterios socio-económicos de futuro para el desarrollo de distritos urbanos; y las Infraestructuras Inteligentes y Resilientes.

CONSTRUIBLE: Dentro del objetivo de impulsar la necesaria transformación del sector de la construcción, os ocupáis de identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio y convertirlas en ventajas competitivas para vuestros  clientes mediante el desarrollo de activos tecnológicos. ¿A qué segmentos del mercado os enfocáis principalmente? ¿Qué ventajas destacarías de la apuesta de una empresa por la Construcción Sostenible?

J. Enrique Vadillo: En estos momentos tenemos 20 iniciativas en curso en el ámbito de activos tecnológicos y de las áreas mencionadas anteriormente; 9 de ellas en fase de ideación, 7 en fase de desarrollo y 3 en fase de comercialización, que van enfocadas mayoritariamente a los segmentos del Cemento, Hormigón, Mortero, Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, Plásticos y Recubrimientos, Industria Química y Petroquímica, Envolvente Arquitectónica, Estructura modular de Acero/Hormigón/Madera, Equipamiento y sistemas para edificios y ciudades, Infraestructuras inteligentes, Infraestructuras resilientes, Rehabilitación de Edificios, Patrimonio Cultural y Regeneración Urbana de Ciudades.

En relación a las ventajas de una empresa que apuesta por la Construcción Sostenible, la más importante es que creará una imagen de empresa moderna, del siglo XXI, que piensa en las generaciones futuras a través de la I+D+i, que desarrolla para conseguir productos que no disminuyen el potencial de recursos naturales y del medio ambiente, y que hacen que el entorno construido sea menos contaminante. Otra ventaja inherente a esta apuesta será el incremento del valor de sus productos y servicios en el mercado, y por tanto, una mejora de su competitividad a través de la innovación; un hecho que le permitirá diferenciarse o diversificarse. Producir y construir de forma equilibrada y sostenible desde la óptica del triple balance social, económico y ambiental le generará retornos en forma de ahorros en consumo, revalorización del producto y una mayor productividad.

CONSTRUIBLE: Trabajáis también en el desarrollo materiales innovadores y sostenibles, y en la mejora de procesos y sistemas para la industrialización en la construcción. ¿Qué aportan estas dos cuestiones a las empresas del sector?

J. Enrique Vadillo: Utilizamos la nanotecnología aplicada y el uso de biomateriales de origen natural para aportar a las empresas fabricantes de materiales de construcción procesos alternativos de fabricación de cemento y nano adiciones, materiales base cemento multifuncionales, formulaciones de hormigón más competitivas y módulos de simulación computacional de procesos de hidratación de cemento, reducción de costes mediante aprovechamiento de subproductos, diferenciación de producto mediante mejora del comportamiento medioambiental y de prestaciones, etc.

Aportamos capacidad de catalizar la aceptación de nuevas fuentes de materia prima en construcción y de dotar de certidumbre la comercialización de materia prima alternativa; así como dotar de mayor valor a recursos materiales embebidos en residuos y productos para conseguir el máximo aprovechamiento y valor de los recursos materiales para usarlos como materia prima en materiales de construcción (áridos, cemento, morteros, hormigones, yeso, cales, composites).

Además, introducimos las TICs y temas como la simulación numérica, combinación de sistemas GIS, BIM, etc., para poder incidir en el proceso constructivo desde el propio diseño, la producción de los diferentes elementos y componentes, y en el registro de propiedades para aportar a las empresas ‘digitalización’ y ‘smartización’. Así, podemos conseguir una intensiva industrialización que incida en el desarrollo mismo de los productos, con nuevos sistemas de producción (impresoras 3D) que lleven a nuevos diseños de  envolventes activo adaptativas que servirán de base a los conceptos de arquitectura bioclimática.

Como resultado de nuestro proceso de innovación y trabajo podemos aportar a las empresas diseño de procesos de construcción optimizados; sistemas estructurales robustos y resilientes de edificación con prefabricados de hormigón, madera y acero; sistemas constructivos basados en nuevos materiales, procesos y/o recursos locales, y metodologías para el diseño del confort acústico.

CONSTRUIBLE: ¿Qué estado de desarrollo tiene la Construcción Sostenible en España y cómo podría mejorarse?

J. Enrique Vadillo: Viendo las tendencias de los últimos 15-20 años no resulta fácil cambiar los procesos y sistemas constructivos ni la forma de mantener y conservar edificios e infraestructuras. No obstante, hoy observamos que el Estado y muchas comunidades autónomas apuestan claramente por la Rehabilitación y Construcción Sostenible como palancas de competitividad, especialización, generación de empleo y mejora de la eficiencia en la edificación.

El estado actual de la construcción sostenible podría mejorarse con un conjunto de medidas e incentivos como por ejemplo incorporar en las adjudicaciones públicas requerimientos de compra pública innovadora, crear un tejido productivo real especializado en construcción sostenible, impulsar el uso de fuentes renovables, agilizar los trámites administrativos, favorecer transparencia versus especulación y planificación versus improvisación, atender las necesidades de vivienda y energía de los colectivos más vulnerables, crear clúster de construcción sostenible, formar-cualificar-acreditar a los trabajadores de la construcción en actividades especializadas en la rehabilitación y la rehabilitación energética, y desarrollo de un marco normativo que garantice el óptimo funcionamiento del sector.

CONSTRUIBLE: La edificación sostenible se está convirtiendo en uno de los grandes retos del sector sobre a raíz de la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de edificios y el concepto de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. En este sentido, ¿en qué estrategias o proyectos participa Tecnalia?

J. Enrique Vadillo: Tecnalia lleva años apostando por la eficiencia energética en la edificación y por el concepto de edificios de Energía Casi Nula, lo que le aporta una amplia experiencia en esta área de conocimiento. En esta materia somos un agente clave del sistema europeo de I+D+i y una de las entidades líder en la Unión Europea (UE) en lo que a coordinación de proyectos colaborativos en el VII Programa Marco de la UE se refiere. Actualmente participamos en 64 proyectos H2020 coordinando 11 de ellos, de los cuales 6 son relativos a la eficiencia energética en edificios.

Tecnalia es miembro del Steering Committee de la E2BA-EI y del Steering Board del ECTP, representante español en la ECBCS (Energy Conservation in Buildings and Community Systems), y miembro de la Smart Cities Stakeholder Platform dentro del Smart Cities and Communities European Innovation Partnership (EIP-SCC).

Damos soporte a las administraciones en la definición y desarrollo de estrategias de rehabilitación energética de edificios y barrios, y participamos en numerosos proyectos europeos centrados en la mejora de soluciones eficientes energéticamente para edificios (COST-EFFECTIVE, SUSREF, MEEFS y AEROCOINS), en proyectos demostración sobre rehabilitación de edificios (DEMOHOUSE, A2PBEER), en proyectos que contemplan la evaluación de la sostenibilidad de edificios, (SUPERBUILDINGS) y la rehabilitación energética a escala de distrito, liderando los proyectos EFFESUS, centrado en patrimonio cultural, FASUDIR, centrado en herramientas de soporte de decisión para rehabilitación energética y proyecto ZenN, centrado en edificación residencial.

Por otro lado, Tecnalia dispone también del edificio experimental ‘Kubik’ que permite a las diferentes empresas e instituciones probar a escala real el rendimiento y viabilidad de soluciones tecnológicas innovadoras para la rehabilitación y gestión energética de edificios e instalaciones.

CONSTRUIBLE: Habláis de que invertís en la Ciudad de Futuro, con más confort, menos emisiones de CO2, menos ruidos y, en definitiva, con mejor calidad de vida para sus ciudadanos, todo ello con innovación en regeneración urbana y la mejora del hábitat de las ciudades como las grandes apuestas de la compañía. Pero en la práctica, ¿cómo contribuye Tecnalia a estos objetivos?

J. Enrique Vadillo: Desde Tecnalia entendemos que la sostenibilidad es un gran desafío en el mundo de la ciudad, pero también en el de sus componentes más básicos, los edificios y las infraestructuras. Por eso invertimos tecnológicamente en conceptos de arquitectura bioclimática, edificios ‘cero energía’, o incluso de balance energético positivo, porque van a ser un componente esencial del futuro de nuestros edificios y ciudades.

También innovamos por su gran relevancia en un futuro cercano en torno al concepto de accesibilidad, y no perdemos de vista que en gran medida nuestro entorno está ya construido y por tanto, innovamos en el concepto de Regeneración Urbana. Un concepto que entendemos clave a la hora de evitar la formación de guetos y de dar soporte a una economía basada en el conocimiento que se desarrollará en distritos de innovación urbanos ‘Live-Work-Place’.

De forma paralela, el parque edificado habrá de ser objeto de una rehabilitación integral, que contemple desde cambios de uso, pasando por eficiencia energética, la accesibilidad, hasta desarrollar unas capacidades de adaptabilidad a la evolución natural de las personas que en ellos viven o van a desarrollar sus actividades profesionales.

Trabajamos desarrollando tecnología en un área de especial interés como es la puesta en valor del Patrimonio Histórico e Industrial, por su impacto en la cohesión social e identidad de las comunidades, así como por su atractivo económico, en muchos casos ligados al turismo.

CONSTRUIBLE: Las infraestructuras son también elementos esenciales para la actividad humana al igual que los edificios y las ciudades. ¿Cuáles serán las claves de las infraestructuras del siglo XXI?

J. Enrique Vadillo: Las infraestructuras se enfrentan a un envejecimiento progresivo y a una necesidad de renovación que les permita seguir prestando la función para la que fueron concebidas o para adaptarse  a un aumento de las condiciones de seguridad o incrementos de demanda de carga de tráfico.

Investigamos sobre los efectos del cambio climático o las acciones extraordinarias, de origen humano o natural, que exigirán innovación para dotarlas de aumento de las capacidades de resiliencia frente a estos nuevos efectos. También analizamos como superponer una sensórica avanzada a unos algoritmos de cálculo estructural junto con enlaces a centros de monitorización para que las infraestructuras sean lo más inteligentes posible.

CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿Qué le recomendarías a una empresa del sector de la construcción que quiera ser más ‘sostenible’? ¿Por dónde empezar?

J. Enrique Vadillo: Lo primero que le recomendaría a una empresa es que cambie la propia cultura que tiene sobre la aplicación de criterios o principios de sostenibilidad. Y si no los tiene, habría que conducirlos hacia una conservación y utilización de los recursos naturales disponibles, una maximización en la reutilización de los recursos, una gestión del ciclo de vida, así como a reducciones de la energía utilizada. Una empresa sostenible, es decir, una empresa de futuro, deberá tener un especial respeto y compromiso con el Medio Ambiente y realizar un uso sostenible de la energía.

Esta empresa sostenible en su aproximación al mercado tendrá que considerar la regeneración urbana e intentar favorecer la reutilización del parque de viviendas existente, y con ello, la mejora de su eficiencia energética y medioambiental. Esta empresa deberá de hacer especial hincapié y considerar posibles aspectos como son el planeamiento urbano, la reducción de las demandas derivadas del transporte, el ahorro de agua, el ahorro energético, el tratamiento de los desechos, de forma especial los materiales de construcción, la mejora del clima interior de los edificios, el desarrollo de la implicación local en los procesos de planeamiento y gestión de la vivienda, el mantenimiento y más rehabilitación de las viviendas existentes, la utilización de nuevos materiales constructivos bajo el concepto de Sostenibilidad, la libertad de circulación de los materiales y la smartización y digitalización.

Le propondría a esta empresa que haga una primera jornada de trabajo orientada a encontrar oportunidades que explorar. En esta jornada debería de identificar un conjunto de tecnologías relacionadas con alguno o varios de los principios y aspectos antes mencionados, para luego identificar posibles oportunidades y productos relacionados con estos principios y aspectos. Por último, se interrelacionarían las tecnologías, oportunidades y productos identificados, y se seleccionarían una o alguna de estas interrelaciones para posteriormente analizar su viabilidad y la capacidad de alcanzar la oportunidad.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil