El Ayuntamiento de Salamanca impulsará la regeneración de sus barrios

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará la modernización de sus barrios mediante un Plan Integral de Rehabilitación y Renovación Urbana que integra actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética, la conservación de los edificios y las infraestructuras de los barrios.

Este Plan incluye las áreas y barrios de la ciudad que, por el estado de las edificaciones y sus mayores carencias, necesitan intervenciones para mejorar la accesibilidad, la conservación y sus entornos. Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los salmantinos una Oficina Municipal de Rehabilitación, en la sede del Patronato de Vivienda y Urbanismo, que promoverá la ejecución de las intervenciones de regeneración urbana y asesorará gratuitamente a asociaciones de vecinos, comunidades de vecinos, propietarios particulares y empresas sobre obras, ayudas y subvenciones de rehabilitación.

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Salamanca quiere dar un fuerte impulso a la mejora de la calidad de vida en los barrios, al incremento del confort de las viviendas, y a la reducción del consumo energético y de la contaminación. Además, estas iniciativas garantizarán una mejor conservación de los edificios, la revalorización de los inmuebles, la generación de actividad económica y la creación de empleo en la construcción y en sectores profesionales como los de arquitectos, aparejadores, ingenieros o administradores de fincas.

Plan Integral de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas

El documento recoge como primeras áreas de rehabilitación el barrio de Tejares, Buenos Aires y Arrabal, a través de la Estrategia Tormes +, el barrio Vidal, el barrio de San Bernardo, el barrio Blanco, Garrido Norte, Pizarrales, San José, Barrio del Carmen y las casas de Nícar, los bloques de la Chinchibarra, las viviendas de Renfe en el Paseo de la Estación, los bloques del barrio de La Vega, Ciudad Jardín y el barrio del Oeste.

Estas actuaciones, que tienen un horizonte temporal de 20 años, beneficiarán a unas 40.000 viviendas. En estas áreas se promoverá la mejora de la accesibilidad urbana y de las viviendas, con instalación de ascensores y rampas en los portales, la mejora de la urbanización de los espacios entre bloques, la eficiencia energética con instalación o cambio del sistema de calefacción, y de las condiciones de conservación y habitabilidad de las edificaciones. Las actuaciones se financiarán con ayudas de distintas Administraciones Públicas (europea, estatal y autonómica), con el presupuesto municipal y con aportaciones de los propietarios de las viviendas. La primera en ser presentada para su aprobación y obtención de ayudas, es la Estrategia Tormes +, que ha contado con un alto grado de participación y consenso político y vecinal.

Además de estas intervenciones, el Plan prevé distintos programas para la mejora de edificios de particulares o comunidades de propietarios: para la mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad, de la conservación residencial y de apoyo a la realización del informe de evaluación de edificios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil