Tecnalia desarrolla un sistema de almacenamiento estacional de calor

El proyecto EISNTEIN (‘Effective INtegration of Seasonal Thermal Energy Storage Systems IN existing buildings’- Integración efectiva de sistemas de almacenamiento térmico estacional en edificios existentes) demuestra la viabilidad de utilización de un sistema de almacenamiento estacional de calor, que almacena el calor de los meses más calurosos del año para utilizarlo en los más fríos.

El calor que el sistema almacena procede del calor captado por colectores solares para calefacción instalados en los edificios. Ese calor ‘sobrante’ se obtiene fundamentalmente en verano, pero también en primavera y otoño, y se almacena en un gran tanque de agua caliente, perfectamente aislado. En la época invernal, se utiliza para la calefacción o para suministro de agua caliente (lo que se conoce como ACS–Agua Caliente Sanitaria). El sistema es aplicable tanto a edificios en rehabilitación como de obra nueva.

Actualmente el sistema desarrollado se está comprobando en la Antigua Papelera de Deusto, gestionado por el Ayuntamiento de Bilbao. La instalación de almacenamiento estacional se combina con una caldera existente de gas natural, y ambos sistemas están conectados al sistema de calefacción por suelo radiante. En este edificio no hay consumo de ACS. 

En el almacenamiento, la temperatura del agua del tanque puede alcanzar hasta un máximo de 85-90ºC, al final de la temporada de carga de calor. Esta suele ser en los meses de octubre o noviembre, dependiendo de la radiación solar del año, y posteriormente va menguando. Cuando la temperatura del agua almacenada baja por debajo de 40-45ºC no puede usarse directamente en el suelo radiante, utilizándose como entrada para una efectiva bomba de calor agua-agua que eleva la temperatura del agua del sistema de calefacción. Cuando el calor almacenado se agota, al llegar a 15-20ºC, se utilizan las calderas de gas natural del edificio, quedando el depósito de calor en espera de que vuelva a salir el sol.

Además de la Antigua Papelera de Deusto, en el marco del proyecto, se ha realizado una instalación similar aunque algo mayor en un hospital de Varsovia. En este se ha instalado una bomba de calor desarrollada por otro participante en el proyecto que permite trabajar a mayores temperaturas que las bombas de calor convencionales.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil