Premiada Rehabilitación Energética de viviendas en Chiclana

La rehabilitación energética ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda realizada en una promoción de 90 viviendas situadas de la plaza del Arenal, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha obtenido un doble galardón en la convocatoria anual del premio a la mejor actuación constructiva desarrollada en España.

El edificio, con una antigüedad de unos 30 años, está compuesto por pilares de hormigón y forjados planos sin vigas, formados por retícula ortogonal de nervios resistentes y emparrillado. Los cerramientos están formados por ½ pie de ladrillo hueco doble, aislamiento y tabique hueco sencillo, enfoscado y pintado tanto por el interior como por el exterior. Además, su cubierta es invertida, presentando problemas de estanqueidad, y las condensaciones que se producen en las viviendas obligan a intervenir en el aislamiento de las mismas.

La solución de impermeabilización elegida para la cubierta ha sido la membrana Sikaplan TM. Una membrana compatible con productos bituminosos, idónea para rehabilitación de cubiertas antiguas. Además, está diseñada para ser aplicada tanto en cubiertas donde la impermeabilización queda expuesta a la intemperie, como en cubiertas invertidas en las que se coloca sobre ella algún tipo de lastre o cubrición. Se trata de una membrana resistente a los agentes exógenos (UV, granizo, lluvia ácida, etc.) y endógenos (cargas mecánicas, vapor de agua, etc.) ya que está ubicada a la intemperie.

En la fachada, también deteriorada, se ha mejorado su comportamiento térmico con un sistema SATE denonimado Sika ThermoCoat, un sistema que protege las viviendas por su fachada exterior, con lo que además de ser una solución de reparación, aísla el edificio a modo de envolvente térmica. Consigue aportar ahorro energético al proteger tanto del frío como del calor, e insonoriza y permite ahorrar hasta un 30% en calefacción o aire acondicionado.

Para su aplicación, en primer lugar ha habido que limpiar la fachada con chorreado de agua a presión. Posteriormente se coloca el perfil perimetral de arranque para la correcta alineación del sistema; colocación de planchas de aislamiento mediante adhesivo y fijaciones mecánicas no corrosivas y de mínimo puente térmico. Seguidamente se produce el sellado y reforzado de ventanas y vértices de la vivienda, al que sigue el revestido integral de las planchas de aislamiento con malla de fibra de vidrio embebida con mortero especial. Por último, previa imprimación, la capa de acabado y protección se realiza mediante revoque acrílico resistente a los álcalis del cemento, impermeable al agua de lluvia pero permeable al vapor. Su instalación en obra se ha realizado sin necesidad de la tradicional cámara de aire, con lo que se gana 1 m2 de espacio útil por cada 10 ml de fachada. 

Actuación sostenible

Esta actuación galardonada, ha supuesto una inversión de 589.562 euros, al amparo del Decreto 172014 de Construcción Sostenible, que ha permitido actuar en once municipios de la provincia de Cádiz con obras de la provincia de Cádiz con obras de sustitución de cubiertas, aislamiento de fachadas, instalación de dobles ventanas y reparaciones varias para mejorar el confort en el interior de las viviendas y con ello, reducir los consumos eléctricos y limitar las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Esta adecuación energética conseguida a través del sistema Sika ThermoCoat, es la optimización del consumo de las instalaciones de la edificación tanto en calefacción como en refrigeración, suponiendo un ahorro energético del 20 al 30%.

La utilización de una lámina de FPO, Sikaplan TM, es una alternativa limpia a productos bituminosos contaminantes, su color blanco favorece la reflectancia solar y se recicla fácilmente. Combinada con un panel aislante completa la envolvente aislante conseguida en fachadas con el Sika ThermoCoat.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil