España firma el Acuerdo de París junto a otros 174 países

El 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, la comunidad internacional dio muestra de su compromiso de lucha contra el cambio climático cuando 175 estados miembros firmaron en un mismo día el Acuerdo de París alcanzado el pasado mes de diciembre.

Esta cifra, con la que se abre un proceso de ratificación de los compromisos adquiridos en París, supone un record para la ONU que con este acuerdo pretende mantener la temperatura global por debajo de los 2º C y fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático.

La presencia de tantos países y líderes no deja dudas de que el mundo está decidido a asumir la tarea climática. El próximo paso crucial es garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible, apuntó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ya que la ceremonia quedó ensombrecida por la ausencia de los mandatarios de los países más contaminantes. Ni Barack Obama, por parte de EE.UU, ni ni Xi Jinping (China) ni Narendra Modi (India) se personaron en la sede de la ONU en Nueva York.

En el caso de España, se tramitará una Ley de Cambio Climático para desarrollar una economía baja en carbono y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, apuntó que el acuerdo de París ejemplifica lo mejor de la política internacional, que debe volcarse en cultivar los intereses compartidos por los países y pueblos del mundo.

Para la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático se necesita la ratificación de al menos 55 países que produzcan en conjunto el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para la Unión Europea, esto requerirá no sólo un procedimiento legislativo de la UE, que implica la aprobación del Parlamento Europeo, sino también la ratificación en cada uno de los 28 Estados miembros. Todo debería estar en marcha, como muy tarde, en 2020.

Próximos pasos

La primera sesión de negociación desde la adopción del Acuerdo de París se llevará a cabo en la Conferencia de Cambio Climático del 16 al 26 de mayo de 2016 en Bonn, Alemania; lo que tendrá en cuenta los detalles de la implementación técnica del acuerdo y la forma de llevar adelante la acción antes del 2020.

La UE también trabajará para mantener el clima en la parte superior de la agenda política y el comisionado Arias Cañete participará en la próxima reunión ministerial de la Energía del G-7 en Kitakyushu, Japón, a partir de 1-2 de mayo de de 2016.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil