Nueva herramienta para conocer datos históricos sobre el Clima

El Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) ha trabajado con un equipo de investigadores para desarrollar un producto informático que ponga a disposición de la ciudadanía datos históricos sobre el clima. Unos datos que enriquecerán los estudios enfocados en eficiencia energética en edificaciones, ambiente o energía eólica.

La disponibilidad de datos históricos sobre el clima se conoce con el nombre de año meteorológico típico (Typical Meteorological Year – TMY por sus siglas en ingles), que se trata de mostrar las condiciones con carácter climatológico que se presentan de forma usual. Para su construcción es necesario contar con al menos cinco años de información de temperaturas, humedad relativa, radiación solar media o la velocidad del viento.

El producto logrado es de acceso libre con un manejo intuitivo. Mediante una visualización gráfica se puede observar el estudio y la información sobre la que se está trabajando, asignando diferentes ponderaciones a las variables empleadas. Estas ponderaciones son utilizadas dentro de la ecuación estadística de Filkenstein–Schaffer para determinar cuáles son los meses más representativos, que van a conformar el TMY.

Para la entrada y salida de la información en la herramienta, se utilizan ficheros de texto plano. Sin embargo, entre las funcionalidades se destaca la flexibilidad de permitir exportar el TMY, realizando si se desea, pequeños ajustes que permiten suavizar los saltos existentes entre un mes y el siguiente; que aparecen debido a que los datos son seleccionados dentro del periodo de 5 años y no necesariamente tienen que pertenecer a un mismo espacio cronológico o ser continuos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil