E-murgi, la nueva herramienta de Udalsarea 21 para evaluar la eficacia de sus políticas de Sostenibilidad

75 entidades locales del País Vasco gestionarán sus políticas de sostenibilidad municipal con la aplicación informática online “e-mugi” desarrollada por la red la Udalsarea 21. Los resultados que facilitará está herramienta serán de gran utilidad para que estas instituciones públicas atiendan la demanda de la ciudadanía de mayor información sobre los resultados de la gestión municipal.

La herramienta web “e-mugi” está disponible para las entidades locales que integran Udalsarea 21.

Las políticas ambientales, sociales, económicas y de gobernanza que ponen en práctica los municipios del País Vasco tienen un impacto directo en la calidad de vida y la salud de sus habitantes. Con “e-mugi” los ayuntamientos del País Vasco podrán realizar el seguimiento y evaluación de la eficiencia de su gestión, identificar aspectos de mejora y obtener indicadores de resultados. Toda esta información será muy útil para comunicar a la sociedad cuáles han sido los resultados de estas políticas, y responder a la transparencia de políticas públicas cada vez más demanda por la sociedad.

La herramienta web “e-mugi” se encuentra disponible para las entidades locales que integran Udalsarea 21 que entre otras ventajas podrán centralizar y ordenar la información municipal asociada a sus políticas de sostenibilidad; facilitar y aligerar la gestión integrada de los planes de desarrollo sostenible; evaluar el grado de implantación y cumplimiento de los mismos; agilizar el cálculo y seguimiento de los sistemas de indicadores de sostenibilidad; programar anualmente actuaciones municipales; y obtener información sobre los procesos de sostenibilidad para su comunicación pública.

Local, sectorial o territorial

Además de la accesibilidad a “e-mugi” desde cualquier punto con acceso a internet, “e-mugi” ofrece una mayor agilidad en el intercambio de información entre los ayuntamientos y Udalsarea 21 y el Observatorio de la Sostenibilidad Local del País Vasco. Entre las ventajas también destaca la posibilidad de explotar la información que ofrece esta herramienta a escala local, sectorial o territorial.

Jesús Losada, director general de la sociedad pública Ihobe, entidad que desempeña la secretaría técnica de la red Udalsarea 21, ha resaltado “la mejora continua de la herramienta gracias a la incorporación del nuevo Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Local y de futuras funcionalidades como el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero de los municipios”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil