La Economía Circular cambia la Economía, el Medio Ambiente y la Sociedad, según un Informe de CEPS

El informe analiza las definiciones, procesos e impactos de la economía circular. 

CEPS ha publicado un informe elaborado por Vasileios Rizos, Katja Tuokko y Arno Behrens en el marco del proyecto Circular Impacts, que recibe fondos del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El informe analiza las definiciones, procesos e impactos de la economía circular.

La transformación de la economía lineal, que ha permanecido como modelo dominante desde el inicio de la Revolución Industrial, en una circular, no es una tarea fácil. Este cambio radical supone una importante transformación de nuestros patrones actuales de producción y consumo, que a su vez tendrá un impacto significativo en la economía, el medio ambiente y la sociedad.

La comprensión de estos impactos es crucial para los investigadores, así como para las autoridades que participan en el diseño de políticas futuras en el campo. Esto requiere el desarrollo de un conocimiento profundo del concepto de la economía circular, sus procesos y sus efectos esperados en sectores y cadenas de valor.

Tipos de impactos

Este documento analiza la creciente literatura sobre la economía circular, con el objetivo de mejorar nuestra comprensión del concepto, así como sus diversas dimensiones y los efectos previstos. Sobre la base de esta revisión, se intenta asignar los procesos implicados y su aplicación en diferentes sectores. El documento sugiere que la investigación sobre la economía circular está actualmente fragmentada en varias disciplinas y con frecuencia hay diferentes puntos de vista e interpretaciones del concepto y los aspectos relacionados que necesitan ser evaluados.

Esta fragmentación también es evidente en los estudios disponibles que adoptan diferentes enfoques en el cálculo de los impactos, lo que hace que los esfuerzos para comparar los resultados de diferentes fuentes sean muy difíciles. Por último, este documento sugiere que hay información limitada sobre los efectos indirectos sobre la economía (por ejemplo, impactos en la cadena de valor o los cambios en los patrones de gasto de consumo), así como los impactos sociales de la transición de la economía circular.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil